Zapatero prepara un Gobierno con experiencia y de técnicos
El líder socialista tendrá listo en breve los equipos que realizarán el traspaso de poderes con el Ejecutivo
Experiencia y solvencia técnica son las características del Gobierno que formará José Luis Rodríguez Zapatero. Nada más tomar posesión, el nuevo gabinete estará en condiciones de "tomar decisiones". Ésta es la intención de Zapatero, quien, según sus colaboradores, tiene ya perfilado su Gabinete, que contará con ex ministros, ex consejeros autonómicos y técnicos de comprobada solvencia.
Pero ayer ya no quiso el líder socialista comentar sus intenciones, sino que las pospone hasta que termine el proceso de interinidad que ahora comienza con el traspaso de poderes. El portavoz parlamentario, Jesús Caldera, telefoneó ayer el ministro en funciones de la Presidencia, Javier Arenas, para que cuando estime oportuno comience el trabajo de traspaso de todos los ministerios.
Zapatero y Cándido Méndez, sin testigos, visitaron ayer la tumba de Pablo Iglesias
Habrá un Ministerio de Estado que agrupe Administraciones Públicas y Presidencia
Aunque el líder socialista mantendrá ahora un silencio absoluto sobre la composición de su Gobierno sí ha hecho antes de las elecciones consideraciones sobre el mismo. El hecho de que Zapatero nombrara hace un par de meses un equipo de notables o asesores personales fue la señal de que estaba pensando en su futuro Gobierno.
Miguel Sebastián, independiente, será con seguridad el nuevo ministro de Economía y Hacienda.Miguel Ángel Moratinos será el próximo ministro de Asuntos Exteriores, y se destaca de este diplomático de carrera su gran experiencia y conocimiento del mundo árabe. José Bono, presidente de Castilla-La Mancha, estará en el Gobierno de Zapatero. El líder socialista dijo a este periódico, al comentar éste y los nombres anteriores, que Bono sería un buen ministro de Seguridad, que es el nuevo nombre que tendrá la cartera de Interior ya que tendrá más competencias que las actuales. El magistrado excedente José Antonio Alonso será probablemente ministro de Justicia.
Cuando Zapatero pidió a varios miembros del Gobierno andaluz de Manuel Chaves que figuraran en las listas al Congreso y, además, les nombró miembros de su comité de notables, lo hizo, según las fuentes consultadas, pensando también en su equipo de Gobierno. Por eso se da como segura la inclusión de las ex consejeras de Economía, Magdalena Álvarez, y de Cultura, Carmen Calvo. Otro ex consejero andaluz, Alfonso Perales, también nuevo diputado, estará en el equipo de Zapatero pero con más probabilidades en la ejecutiva federal que en el Gobierno.
Pero Zapatero ya ha tenido alguna negativa, con toda cordialidad, para formar parte de su Gobierno, como es el caso de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de Extremadura. En pleno mitin en Badajoz, el 8 de marzo, Zapatero ante miles de personas invocó el nombre de Ibarra para estar en su gabinete. El presidente, sonriendo, hizo gestos negativos con la mano y con la cabeza.
Por la mañana, en Cáceres, en conmemoración con Ibarra del Día de la Mujer Trabajadora, Zapatero se comprometió a formar un Gobierno paritario, mitad hombres, mitad mujeres. La catedrática Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, número dos por Madrid, es otra candidata muy segura. Desde luego, en su Gobierno estará Jesús Caldera, actual portavoz del grupo parlamentario en un puesto de gran relevancia. Como vicepresidente o al frente del Ministerio de Estado. También Alfredo Pérez Rubalcaba formará parte de ese Gobierno y se cita al ex secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez. Zapatero tenía intención de mantener una conversación con el alto representante de política exterior de la UE, Javier Solana, para intercambiar opiniones sobre los deseos del veterano político.
Nunca se sabrá si el esquema de Gobierno que iba a presentar Zapatero el pasado jueves, 11 de marzo, saldrá o no adelante. El atentado terrorista hizo que se supendiera la presentación de ese proyecto, elaborado por el responsable de economía del PSOE, Jordi Sevilla. Se trataba de una estructura de Gobierno con tres áreas: Política, económica y social. Cada una de las cuales con una vicepresidencia de la que derivarían todos los ministerios. Habría un Ministerio de Estado que sumaría Administraciones Públicas y Presidencia, y de ella dependería Relaciones con las Cortes.
Pero ahora Zapatero piensa sobre todo en los equipos que trabajarán en el traspaso de poderes, en el que habrá actuales miembros de la ejecutiva, aunque la mayoría ya saben que no formará parte del Gobierno. Ayer se reunió esta ejecutiva en un clima "alegre y emotivo".
"Zapatero entró como si no pasara nada y nos dijo que nada de prepotencia, mucha humildad, no sacar pecho sino corazón", según uno de los asistentes. "España ha votado por el bienestar moral y cívico y ha votado al PSOE para que gestione la España plural y la lucha antiterrorista", les dijo.
Por la mañana, temprano, llamó al secretario general de la UGT, Cándido Méndez, para que juntos, sin testigos, fueran a poner un ramo de rosas en la tumba de Pablo Iglesias, fundador del sindicato y del PSOE. Antes, él solo había visitado a algunos heridos del atentado del 11-M.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.