_
_
_
_
CAMBIO POLÍTICO

José Bono será ministro de Defensa en el nuevo Gobierno de Zapatero

Zapatero cree que el presidente castellano-manchego es la persona más indicada para ocupar esa cartera

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, ha aceptado ser el ministro de Defensa en el nuevo Gobierno que presidirá José Luis Rodríguez Zapatero, quien, según fuentes próximas al líder socialista, considera que es la persona más indicada para desempeñar esta cartera.

Más información
Zapatero quiso siempre a su lado al presidente de Castilla-La Mancha
Bono acepta el Ministerio de Seguridad y Rubalcaba será el portavoz parlamentario
"Cuento con Bono como ministro de Seguridad"
Zapatero prepara un Gobierno con experiencia y de técnicos

Esta decisión se adoptó ayer tras una reunión de dos horas entre Rodríguez Zapatero y Bono en la sede socialista de la calle Ferraz. Así, el secretario del PSOE cumple sus deseos de contar con el presidente de Castilla-La Mancha en su próximo Gobierno, aunque todo apuntaba a que iba a ser en el nuevo Ministerio de Seguridad. Según fuentes del PSOE, Rodríguez Zapatero valora especialmente la gestión realizada por Bono en todos los cargos públicos que ha ocupado, por lo que le considera idóneo para ocupar una cartera tan relevante en estos momentos como la de Defensa.

El ex ministro de Felipe González Alfredo Pérez Rubalcaba podría ser el portavoz del PSOE en el Congreso, un puesto clave para fraguar los acuerdos que los socialistas necesitan tras quedarse a 12 escaños de la mayoría absoluta. Durante estos cuatro últimos años, Pérez Rubalcaba ha sido el representante del PSOE en las conversaciones con el Gobierno para hacer frente al terrorismo.

Por su parte, María Jesús Sansegundo, profesora titular de Economía en la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del comité de notables de Zapatero, se perfila como ministra de Educación y Ciencia.

Las fuentes consultadas por EL PAÍS añaden los nombres de José Antonio Alonso, diputado por León y magistrado en excedencia, y del político canario Juan Fernando López Aguilar, miembro de la ejecutiva federal y responsable de Justicia. Continúa con fuerza el nombre de Miguel Ángel Moratinos como probable ministro de Exteriores, y ya se sabe que Manuel Marín ocupará la Presidencia del Congreso de los Diputados.

Los interlocutores consultados por EL PAÍS aseguran que las vicepresidencias serán "una sorpresa", a pesar de que se había dado por seguro que Jesús Caldera ocuparía una de ellas. Zapatero, en declaraciones hechas a este periódico antes de las elecciones, afirmó que Caldera ocuparía una vicepresidencia o un ministerio de gran relevancia.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_