París decreta alerta en sus trenes y dice que la tesis de ETA ya no es prioritaria
Policías franceses están trabajando en España para colaborar con la investigación
La hipótesis de una cooperación entre ETA y el movimiento islámico más radicalizado cuenta con pocos partidarios entre los servicios franceses antiterroristas. Uno de sus expertos reconoce, sin embargo: "Estamos ante un hecho completamente atípico en relación con lo que hemos conocido hasta ahora", que hará "revisar todos los análisis sobre las amenazas terroristas potenciales" en Europa. Fuentes militares y policiales mantienen "al 50%" las posibilidades de las dos pistas, ETA o Al Qaeda, hasta que termine el análisis de la bomba que no estalló, encontrada a bordo de uno de los trenes atacados.
En público, el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, se expresó con prudencia. "No hay que dar primacía a ninguna pista", aunque reconoció que ahora no se puede apostar por ETA como tesis prioritaria. Sarkozy añadió que hay que "buscar en todas las direcciones útiles y permanecer extremadamente vigilantes". El ministro elogió la profesionalidad de la policía española y precisó que hay agentes franceses trabajando en España y españoles en Francia. El Gobierno decretó anoche la alerta roja en la red ferroviaria, lo que supone patrullas policiales a bordo de ciertos trenes y vigilancia militar y policial reforzada en estaciones.
"La situación es muy delicada", explicó uno de los expertos consultados en París. "El Gobierno español probablemente no va a precisar nada hasta que pasen las elecciones y el francés tampoco va a decir algo diferente de la línea que adopte Madrid en cada momento". París se pregunta si no está sometido a un riesgo parecido al que ha sufrido Madrid y los dos Gobiernos tienen razones para pedir calma y permitir a la policía que termine la investigación.
Durante gran parte de la jornada del jueves, los expertos franceses consideraron lógica la idea de una radicalización de ETA para salir del acoso policial. En las cárceles francesas se encuentran 130 presos etarras, 19 de ellos de nacionalidad francesa, detalle este último que da una idea de la amplitud del aparato logístico desarrollado por los etarras en suelo francés. La similitud entre el atentado del jueves y el que pudo evitarse en un tren Irún-Madrid en vísperas de Navidad -en este caso, gracias a una información de los servicios franceses- dio seguridad a París de que el Gobierno español tenía razón al apostar por ETA como responsable. Ayer circularon, sin embargo, indicios sobre contactos de Al Qaeda con gentes de diverso pelaje, como en Marruecos, donde probablemente se apoyó o buscó sinergias con grupos locales deseosos de espectacularidad. ¿Esto ha sido el caso de ETA? La fuente no se atreve a afirmarlo y otros expertos policiales franceses lo ponen en duda. Las banderas francesas ondean a media asta en los edificios públicos, asociándose así a los tres días de luto oficial decretados en España, como un gesto más de solidaridad hacia el pueblo golpeado por el zarpazo terrorista.
Nicolas Sarkozy presidió anoche una reunión de autoridades de protección civil, tras el Consejo de Ministros restringido celebrado por la mañana bajo la presidencia de Chirac. La absoluta identidad de Sarzoky con las autoridades antiterroristas españolas y la participación del primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, en la manifestación de Madrid y la del ministro de Justicia, Dominique Perben, en la de Vitoria, marcan un apoyo a la democracia española capaz de borrar muchos de los pasados desencuentros con el presidente del Gobierno español, José María Aznar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Le Figaro
- The New York Times
- Declaraciones prensa
- Le Monde
- Corriere della Sera
- The Washington Post
- Financial Times
- Tom Ridge
- The Independent
- Osama Bin Laden
- 11-M
- Al Qaeda
- Diarios
- Periódicos
- Atentados terroristas
- Prensa económica
- Estados Unidos
- Francia
- Prensa
- Europa occidental
- Gobierno
- Gente
- Grupos terroristas
- Administración Estado
- Medios comunicación