Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MATANZA EN MADRID | Impacto en el mundo

Radicales islamistas aseguran que las reivindicaciones de Al Qaeda son "auténticas"

Omar Bakri, un islamista radical afincado en Londres y supuestamente vinculado a Al Qaeda, en un entrevista concedida al periódico italiano La Reppublica considera que es "auténtica" la reivindicación de los atentados de Madrid por parte de un grupo cercano a esa organización terrorista islámica y señala que los ataques "suponen un mensaje de Al Qaeda dirigido al mundo entero".

Fuentes de la inteligencia árabe dan una "gran credibilidad" a las palabras del jeque Bakri, quien afirma que "Al Queda ya no es un sólo grupo, se ha convertido en un fenómeno del mundo musulmánque resiste ala gran cruzada de Estados Unidos contra el islam". Según Bakri, las explosiones en Madrid son "una gran venganza por las atrocidades perpetradas en Irak por España".

Otras fuentes consideran que Al Qaeda no tiene un cauce ni plazos establecidos para reivindicar. Anteayer, el diario Al Qods al Arabi, cuyo director, Abdelbari al Atwan, entrevistó años atrás a Osama Bin Laden, recibió un correo electrónico de unas supuestas brigadas de Abus Hafs al Masri, un dirigente militar de Al Qaeda muerto en 2001, atribuyéndose la autoría de los atentados. Ni los servicios secretos ni el propio Al Atwan certifican la autenticidad del texto.

Es la tercera vez que supuestos miembros de Al Qaeda recurren a ese periódico propalestino, publicado en Londres, para reivindicar o desmentir. Lo hicieron, en noviembre pasado, para asumir la autoría de la voladura de dos sinagogas en Estambul y, en marzo, para negar cualquier vínculo con el atentado contra los shíies de Kerbala (Irak).

Hay otras muchas llamadas hechas estos últimos años a medios de comunicación árabes, como la revista Al Majala o el diario Al Hayat, para atribuirse atentados en nombre de Al Qaeda. Su credibilidad es dudosa. Algunas otras acciones terroristas, como la que provocó 35 muertos en Riad, en mayo pasado, no fueron nunca reivindicadas.

Al Qaeda se ha esmerado, a veces, en firmar los golpes terroríficos que asesta. En ese caso entrega una grabación o incluso un vídeo, como hizo en abril 2002, siete meses después de los ataques contra el Pentágono y las Torres Gemelas. También recurrió a ese método tras el atentado contra una sinagoga en Yerba (Túnez).

"Hay indicios claros que conducen hacia Al Qaeda como responsables del atentado de Madrid", asegura el profesor israelí Ely Karmon, de 60 años, investigador del Instituto Internacional de Contraterrorismo de la Universidad de Herzliya, asesor del Gobierno de Ariel Sharon en Israel. "El hallazgo de la cinta con versículos islámicos es una prueba evidente de que hay implicado un grupo islámico. Es una prueba más clara y contundente que el mensaje enviado al periódico árabe de Londres. Fueron unas cintas idénticas con oraciones del Corán lo que permitió en su día a EE UU descubrir los primeros indicios de la pista de Al Qaeda en los atentados del 11 de septiembre", recalca Ely Karmon, informa desde Jerusalén Ferran Sales.

En opinión de este especialista, la cinta con los rezos del Corán es uno de los objetos imprescindibles que utilizan los activistas islámicos en los momentos previos del ataque, ya que con su audición se fortalecen y animan moralmente. "Al Qaeda tiene razones poderosas para actuar contra España, como aliado importante de EE UU en la guerra en Irak, convertida para los fundamentalistas en un símbolo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de marzo de 2004