_
_
_
_

Egipto se compromete a controlar la frontera de Gaza si Israel se retira

Sharon presentará el plan de separación unilateral al Parlamento de Jerusalén y a EE UU

Egipto asumirá el control de la frontera con Gaza en el caso de que Israel se retire de la franja, de acuerdo con el plan diseñado por el primer ministro, Ariel Sharon, que será presentado el lunes ante el Parlamento de Jerusalén y a finales de mes ante el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en un viaje que el jefe de Gobierno israelí tiene proyectado a Washington. El compromiso de Egipto de blindar su frontera con Gaza, lo que impedirá el paso de milicianos o el contrabando de armas, fue anunciado ayer por el ministro de Exteriores israelí, Sylvan Shalom.

El anuncio fue realizado pocos minutos después de que el titular de Exteriores israelí se entrevistara en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y con su homólogo, Ahmed Maher. Egipto, sin embargo, se negó a aceptar la petición israelí de mandar una fuerza en el interior del territorio palestino de Gaza, para tomar el control del "pasillo de Filadelfia", un estrecho corredor militar, controlado hasta ahora por el Ejército de Israel, que transcurre a lo largo de la frontera oficial, por el término municipal de Rafá y que desde hace unos meses está siendo reforzado con nuevas construcciones militares, la erección de un muro y la destrucción sistemática de las casas palestinas cercanas.

En el capítulo de compromisos Egipto se reafirmó asimismo en el propósito de colaborar en la formación y reestructuración de la policía palestina, para reforzar su presencia en Gaza y poner de esta manera fin al caos y a la anarquía, ocasionado por las milicias descontroladas y las mafias locales. Egipto ya colaboró hace 10 años en la formación de sus primeros cuadros policiales, que entraron en funcionamiento con el establecimiento de la Autoridad Nacional Palestina.

El acuerdo de principio entre Egipto e Israel se produce en un momento histórico, cuando está a punto de cumplirse el 25º aniversario de la firma del acuerdo de paz entre los dos países, el primero que fue firmado entre un país árabe y el Estado judío, que fue seguido por la rúbrica de un acuerdo similar con Jordania. Las difíciles relaciones entre Israel y Egipto, ahora aparentemente reactivadas, han llevado a los analistas a bautizar el pacto de paz entre estos dos países como constitutivas de una "paz fría".

Coincidiendo con la reunión de El Cairo, el primer ministro Ariel Sharon se reunió ayer en Jerusalén, por segunda vez en poco tiempo, con un grupo de emisarios de la Casa Blanca a quienes presentó las líneas generales del plan de separación unilateral entre israelíes y palestinos y cuyo primer paso es el repliegue militar de Gaza. La delegación norteamericana, que se encontraba presidida por el secretario de Estado adjunto para Oriente Próximo, William Burns, recordó a Sharon la vigencia de la Hoja de Ruta, impulsada por Estados Unidos y la comunidad internacional, que fue firmado solemnemente en la cumbre de Áqaba celebrada en junio de 2002, y en la que participaron los primeros ministros Ariel Sharon y Abu Mazen y el presidente Bush.

Sharon tiene proyectado el próximo lunes defender y presentar las líneas generales de su plan de separación y retirada de Gaza ante el Parlamento de Jerusalén y en una reunión del Comité Central de su partido nacionalista Likud, para elevarlo semanas después ante el propio presidente Bush en una entrevista que se celebrará a finales de mes en Washington.

El plan de separación unilateral entre israelíes y palestinos incluye en una primera fase el desmantelamiento de 17 de los 21 asentamientos de Gaza, la recolocación de cerca de 7.000 colonos de estos enclaves en otros asentamientos de Cisjordania y el repliegue de las tropas de Israel de la franja de Gaza, según desvelaba ayer el periódico Maariv, de Tel Aviv. Según este rotativo, Israel se compromete a que ninguna de las edificaciones judías existentes en Gaza sea destruida, lo que ocurrió en 1982, cuando se desmantelaron las colonias del Sinaí y se devolvió la zona a Egipto. El plan prevé asimismo el desmantelamiento de otra decena de asentamientos de Cisjordania para permitir así la continuidad del territorio palestino, facilitar su gobernabilidad y agrupar los enclaves judíos.

El presidente palestino, Yasir Arafat, acogía ayer con precauciones pero de manera positiva el proyecto de Sharon sobre el repliegue de Gaza.

El presidente Hosni Mubarak (derecha) estrecha la mano del ministro israelí Sylvan Shalom, ayer en El Cairo.
El presidente Hosni Mubarak (derecha) estrecha la mano del ministro israelí Sylvan Shalom, ayer en El Cairo.AP

Hamás elabora un plan para administrar la franja

La organización fundamentalista Hamás, el principal partido de la oposición palestina, está elaborando un plan para administrar la franja de Gaza junto con las demás fuerzas nacionalistas e islámicas, en el caso hipotético de que el Ejército israelí lleve a término la retirada de este territorio tal y como ha anunciado desde hace cerca de dos meses el primer ministro, Ariel Sharon.

El plan de administración de Gaza fue anunciado por el propio jeque Ahmed Yassín, el líder religioso de Hamás, quien recalcó que el citado programa, que se encuentra en fase de estudio por parte de los dirigentes de su partido, será en su día debatido y aprobado en un foro abierto en el que participarán las otras 12 fuerzas políticas y sociales que forman parte de la Resistencia Nacional e Islámica, e incluso los responsables de la Autoridad Nacional Palestina.

La existencia del plan no ha sorprendido en medios politicos palestinos, porque Hamás es la fuerza que tiene la máxima hegemonía en la franja, con bastante diferencia sobre el partido gubernamental Al Fatah, y por que a su vez los fundamentalistas controlan directa o indirectamente la totalidad de los ayuntamientos de la zona. "Hamás está dispuesta a colaborar en el gobierno de Gaza, lo que incluye cuestiones políticas, administrativas, así como todos los demás campos que afectan la vida de los palestinos, pero ello no significa que Hamás se hará con el poder en solitario de Gaza. Buscamos la cooperación y el compañerismo de todos los movimientos", recalcó el jeque, desmintiendo así los rumores que hablaban de un supuesto "asalto al poder" en solitario, en cuanto las tropas israelíes se retiren, para lo que se estaría configurando un "ejército popular".

En la misma línea el jeque aseguró que está dispuesto a decretar una tregua temporal en la contienda contra Israel, si el plan de retirada de Sharon se lleva a cabo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_