Descubierto el mecanismo del daño cerebral del éxtasis
Científicos de la Universidad de Valencia y de la Cardenal Herrera-CEU de la ciudad levantina han descubierto el mecanismo por el que el éxtasis (MDMA) daña el cerebro y por qué ese efecto es tan duradero. Según explicó ayer a este periódico Francisco Bosch Morell, del departamento de Farmacología y Toxicología de la Cardenal Herrera, la droga causa la oxidación de las macromoléculas (lípidos, proteínas, enzimas e incluso azúcares) que forman la membrana neuronal e intervienen en su funcionamiento.
"Por eso los adictos presentan problemas de memoria y aprendizaje incluso después de haber abandonado el consumo", indicó Bosch, ya que la zona más afectada del cerebro es el hipocampo, donde se alojan esas dos capacidades.
El ensayo se ha realizado con ratas a las que se suministraron diferentes dosis de MDMA (la molécula que confiere al éxtasis sus propiedades alucinógenas). Después de drogarlas, se midieron los metabolitos de la oxidación (cada tipo de molécula produce unas partículas específicas que permiten identificar su deterioro). Además, se pudo medir cómo disminuía la actividad de los mecanismos naturales antioxidantes del cerebro, lo que confirma esta hipótesis, dijo Bosch.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.