_
_
_
_
Reportaje:Argentina recupera el pulso

El dinero se refugia en los pisos

Algunos inversores intentan aprovechar las oportunidades que dejó la devaluación

Alejandro Rebossio

No es extraño ver estos días españoles visitando las inmobiliarias de Buenos Aires. El metro cuadrado en las mejores zonas de esta ciudad de 12 millones de habitantes se cotiza a precios que suenan irrisorios para un europeo: de 950 a 2.380 euros. Algunos extranjeros aprovechan para comprar pisos, pero no siempre hacen un buen negocio. Los precios en los barrios más ricos de la capital argentina se han recuperado tras la crisis y la devaluación del 64% del peso en 2002. Sólo quedan algunas oportunidades para aprovechar.

La depreciación de la moneda local, después de haber estado 11 años atada al dólar, profundizó la depresión que ya sufría la tercera economía latinoamericana y deterioró los bolsillos y los activos de los ciudadanos. Entre febrero y agosto de 2002, el mercado inmobiliario casi desapareció y los precios, medidos en dólares, bajaron a la mitad. La reactivación de Argentina y la falta de opciones de inversión ante el corralito financiero despertaron la demanda de los más afortunados y las mejores propiedades de la capital ya cotizan igual que en 2001. Jason Mitchell, director internacional de la inmobiliaria Izrastzoff, considera que los precios aún pueden elevarse un 15% más en los próximos tres años si la economía continúa creciendo. Un colega suyo, Alejandro Ginevra, de la firma Aranalfe, opina que existen precios accesibles para el extranjero en los distinguidos barrios Norte, Palermo y Belgrano, pero el negocio se ha mudado a Puerto Madero, que en los últimos diez años se ha reconvertido en una zona de oficinas y restaurantes.

La reactivación y la falta de opciones de inversión han despertado la demanda y las mejores propiedades cotizan ya igual que en 2001
Más información
El turismo vuelve a captar la atención
Buenos Aires da bien en pantalla
La soja desplaza al trigo y al vacuno
La industria se queda corta
"Mendoza, la nueva California"

La crisis de 2001 y 2002 alejó a las compañías de Puerto Madero y los alquileres de oficinas bajaron a la mitad. Los nuevos proyectos se concentran en el más atractivo negocio de la vivienda. Se pueden comprar pisos nuevos por 950 euros y venderlos por 1430 cuatro años después. La zona se encuentra al lado del río de la Plata y vecina al centro financiero de la ciudad, cuenta con dos clubes náuticos y ofrece seguridad, un activo muy valorado. El Porteño Building, un proyecto de Phillippe Starck y el argentino Alan Faena, es tal vez el más lujoso edificio en construcción de Puerto Madero. Ya se ha vendido el 70% de los pisos a 2.380 euros el metro cuadrado.

Puerto Madero aún cuenta con 500.000 metros cuadrados para construir. Ahí radican las mejores oportunidades. Por ejemplo, la compañía de bienes raíces IRSA está edificando a un coste de 320 euros por metro cuadrado y planea vender los pisos en dos años y medio a 1.590. Los costes de la construcción se redujeron a la mitad por la devaluación y su efecto en la mano de obra y los materiales como el cemento. La Universidad Argentina de la Empresa elabora el ratio Q para evaluar la conveniencia de comprar una vivienda terminada o en plano. Si el indicador es mayor a 1 significa que resulta más rentable hacer la obra y si es menor, lo contrario. En 2000, el ratio Q en Buenos Aires ascendía a 1,72 y el año pasado alcanzó los 2,09.

"Los costes están históricamente bajos", destaca el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Eduardo Baglietto. La actividad de su sector creció el 30% en enero pasado por la reactivación de las obras públicas y por la inversión privada en las provincias beneficiadas por el auge de la agricultura. Baglietto se sorprende de la cantidad de proyectos nuevos en las dos ciudades que siguen a Buenos Aires en importancia, Córdoba y Rosario. En la capital también mejora la actividad, aunque resulta difícil encontrar terrenos libres en las zonas caras.

Algunos extranjeros prefieren comprar tierras en la pampa húmeda o en la Patagonia, pero no como negocio inmobiliario porque los precios están más caros que antes de la crisis. El sur argentino ha sido elegido, en cambio, como sitio de descanso, ideal para cazar o pescar, por millonarios como el empresario Ted Turner, el actor Christopher Lambert o el futbolista Roberto Baggio.

El presidente argentino, Néstor Kirchner, con empresarios españoles.
El presidente argentino, Néstor Kirchner, con empresarios españoles.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_