Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2004 | Andalucía

Martínez cree que Chaves se preocupa sólo por Zapatero y critica su campaña

La candidata del PP anuncia un plan para potenciar el sector pesquero

La candidata del PP a la presidencia de la Junta, Teófila Martínez, considera que al aspirante del PSOE, Manuel Chaves, le importa "muy poco" el futuro de los andaluces ya que está "únicamente" preocupado de que se produzca una elevada participación para que el candidato socialista la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegue a La Moncloa. Martínez contrastó su campaña "positiva" con la "gris" de Chaves.

Martínez cree que ya ha quedado patente que su campaña electoral es "de futuro, optimista, atractiva y en positivo", mientras que la de Chaves es "gris". En la presentación de la caravana electoral en Sevilla, la candidata popular denunció que el "único" mensaje electoral de Manuel Chaves ha sido el de pedir la participación en las elecciones del 14 de marzo "para garantizarse no solamente mantenerse en la Junta, sino para que Zapatero llegue al Gobierno". "Esto deja muy claro cuál es el objetivo del PSOE andaluz y de Chaves y de que le importamos muy poco los andaluces y el futuro", dijo.

Más tarde, ya en Huelva, acusó al candidato socialista de actuar de manera "irresponsable" al haber "diseñado" un "búnker político" en Andalucía para hacer oposición al Ejecutivo de José María Aznar. "Lo único que le ha interesado estos últimos ocho años ha sido confrontarse con el Gobierno para sacar rendimiento electoral, no sólo en Andalucía sino en España", dijo Martínez, quien añadió que Chaves sólo recurrió una vez al Tribunal Constitucional durante los gobiernos de Felipe González y que desde que manda el PP ya ha presentado más de 50 litigios en el alto tribunal.

"Deterioro de la pesca"

La candidata popular arremetió contra Chaves después de presentar su programa de pesca en la lonja pesquera de la capital onubense. Martínez alertó de que la actividad pesquera en Andalucía ha languidecido por apoyarse exclusivamente en el sector extractivo. Para frenar "el deterioro continuo de la pesca" en los últimos años, la candidata popular hizo hincapié en la necesidad de potenciar la comercialización y la transformación de los productos del mar. Asimismo, anunció un plan de protección y regeneración de los caladeros andaluces, que incluye programas de reordenación de los recursos pesqueros y del medio marino en el Golfo de Cádiz, el Campo de Gibraltar y la zona mediterránea.

El programa de pesca de Martínez se apoya también en otras medidas para modernizar las infraestructuras portuarias y frigoríficas; mejorar la seguridad de la flota; potenciar la acuicultura; conceder ayudas a la pesca de bajura y el marisqueo; favorecer la diversificación económica en algunos municipios, y plantear una lucha frontal contra la pesca ilegal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de febrero de 2004