Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2004 | Andalucía

Más de 13.000 policías y guardias civiles vigilarán las próximas elecciones

Seis millones de andaluces podrán ejercer su derecho al voto

El 14 de marzo, 13.008 agentes serán los encargados de que las elecciones generales y autonómicas en Andalucía se celebren con normalidad. El dispositivo especial de la Delegación del Gobierno se compone de 5.179 policías nacionales y 7.829 guardias civiles. Más de seis millones de andaluces votaran a sus representantes para el Congreso de los Diputados, el Senado y el Parlamento autonómico.

Para que unas elecciones puedan celebrarse hace falta mucha gente. El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zodio, presentó ayer en Sevilla el dispositivo que el Ministerio del Interior ha preparado para que los comicios del próximo 14 de marzo se celebren con normalidad en la Comunidad. En total, "la fiesta de la libertad", tal y como la calificó ayer Zodio, necesita 52.765 personas para organizar y vigilar la votación al Congreso, Senado y Parlamento autonómico.

El domingo de elecciones, 5.179 policías nacionales y 7.829 guardias civiles trabajarán en las ocho provincias andaluzas en el dispositivo especial. En esta ocasión, estarán de servicio 644 policías y 1.725 guardias civiles más que los que se necesitaron para garantizar la votación en el año 2000.

A estos se le sumarán agentes de las distintas policías locales de cada Ayuntamiento. Además de las fuerzas de seguridad, cerca de 11.000 funcionarios y representantes del Estado participarán en la organización de los comicios.

En los 770 municipios andaluces, 6.050.110 ciudadanos podrán votar el 14 de marzo. El censo electoral ha crecido en 134.090 personas respecto a las elecciones generales de 2000. El reparto de escaños entre las distintas provincias permanece igual que en 2000, excepto en Sevilla, que ha pasado de 13 a 12 escaños, aunque esta sigue siendo la provincia que tiene más electores con 1.431.699 votantes.

En Andalucía, se han presentado 143 partidos para el Congreso y 134 para el Senado. Los más de seis millones de votantes elegirán 61 representantes para el Congreso, 32 senadores y 109 diputados autonómicos.

Las nuevas tecnologías también representarán un papel importante el día de las elecciones. Juan Iganacio Zodio anunció ayer que el Ministerio del Interior ha puesto en marcha la página www.elecciones.mir.es. En esta web, los ciudadanos podrán seguir en tiempo real el escrutinio de los votos y los avances de participación que se darán a conocer a las 14.00 y a las 18.00. Pero, en esta página sólo se harán públicos los resultados de las votaciones para el Congreso de los Diputados y el Senado, no los de los comicios autonómicos.

El delegado del Gobierno en Andalucía también ha anunciado que Interior organizará un servicio especial para que las personas discapacitadas que no puedan acudir el domingo a votar por su propio pie sean trasladadas hasta su colegio electoral. Los ciudadanos que quieran utilizar este servicio gratuito, sólo tienen que llamar al teléfono 955 56 91 16 y dejar sus datos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de febrero de 2004