Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La edición definitiva de las obras completas de Ortega incluirá inéditos

Santillana y la fundación firman el contrato de publicación

Antonio Garrigues Walker, presidente de la fundación que lleva el nombre del autor de La rebelión de las masas, e Isabel de Polanco, consejera delegada del Grupo Santillana, firmaron ayer la coedición de las obras completas de José Ortega y Gasset (Madrid, 1883-1955), el filósofo español considerado como un clásico del pensamiento. La firma se llevó a cabo en la biblioteca donde se conservan los libros y documentos que utilizaba el pensador y frente al pupitre -el buró, como él lo llamaba- que usaba para leer y escribir.

El legado del filósofo se repartirá en 10 volúmenes, que empezarán a publicarse el próximo octubre y concluirán en 2006. El año clave será el 2005, cincuentenario de la muerte de Ortega y Gasset. Los seis tomos iniciales reunirán los textos que el propio autor recopiló en vida y en los cuatro siguientes podrán encontrarse textos póstumos y algunos inéditos. Se incluirá también un índice temático, otro onomástico y una cronología de su obra. Proyectos de artículos que no llegaron a publicarse y bocetos para libros, de contenido político, filosófico o literario forman el grosor del material desconocido que se conservaba en los archivos de la familia y que ahora ha sido clasificado en la Fundación José Ortega y Gasset.

La nueva edición de las obras completas del filósofo será realizada por Taurus. "Releer a Ortega merece la pena", señaló Garrigues Walker, poco antes de estampar su firma. Bajo esa premisa se mueven los historiadores Juan Pablo Fusi y Carmen Asenjo, coordinador y director del equipo -integrado por diez personas, entre las que se cuentan también filósofos, sociólogos y comunicadores- que trabaja desde hace años en esta recopilación, que quiere ser la que fije definitivamente estos textos y sirva de referencia única. El trabajo del equipo que prepara las obras completas, cuyo coste se estima en 600.000 euros, ha sido subvencionado en parte por Telefónica y facilitará, una vez concluido, el trabajo de investigadores y en general de todos los lectores de Ortega.

Visión de Europa

"Ortega es ya un clásico, una figura imprescindible que supo adelantarse a su tiempo y que está de completa actualidad, entre otras cosas, por su visión de Europa", añadió Carmen Asenjo. La opinión de esta historiadora es que la colección del autor de Estudio sobre el amor se ha ido extendiendo con el paso del tiempo. Fue el propio pensador el que realizó, en 1948, la primera edición de sus obras completas, algo bastante inusual; en 1962 se realizó otra versión, en la que se incluían textos póstumos. Posteriormente, cuando lo autorizó la censura franquista, se añadieron los artículos políticos, y en 1983, coincidiendo con la celebración del centenario de su nacimiento, se resumieron todas las colecciones anteriores y se agregaron nuevos textos. En este caso, dice la historiadora, se puede hablar de la edición definitiva, puesto que se ha trabajado sobre su archivo al completo, donado en su mayor parte por los herederos. Lo acumulado es de tal calibre que, tras la publicación de estos diez volúmenes, se añadirá, en soporte digital, una edición crítica y las notas de trabajo del autor de El espectador: 13.000 cartulinas manuscritas. Entre los proyectos de futuro figura la realización de una gran exposición y un congreso con ocasión del 50º aniversario, sobre el que volcará todos sus esfuerzos la fundación.

La obra de Ortega es, en palabras de Isabel de Polanco, "la columna vertebral del pensamiento del siglo XX". También destacó su labor como editor e impulsor del periódico El Sol y Revista de Occidente, tarea que ha sido continuada por su familia, especialmente por su hijo José Ortega Spottorno, impulsor del EL PAÍS.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de febrero de 2004