El Museo de Luxor exhibirá los hallazgos españoles de la tumba de Djehuty
Nuevo reconocimiento de Egipto a la labor arqueológica española: el Museo de Luxor, uno de los más modernos y prestigiosos del país, nutrido con colecciones de los formidables yacimientos de la antigua Tebas, va a dedicar un espacio a la exhibición de los hallazgos realizados por el equipo español patrocinado por Telefónica que excava en la tumba de Djehuty, de hace 3.500 años, en la necrópolis de Abu el-Naga, junto al Valle de los Reyes.
La directora del museo, Sanaa Ali (recientemente se ha nombrado también a una mujer para dirigir el Museo de El Cairo, Wafa al Sadiq), se reunió el pasado día 16 con los españoles para hablar de la exposición de piezas en las nuevas salas del ampliado museo, entre cuyas joyas se encuentran los célebres talatat -pequeños bloques decorados- de los templos desmantelados del faraón hereje Akenatón en Karnak. "Nos pidió muchas cosas, incluidas la Tabla del maestro -una tablilla con una cuadrícula dibujada para medir proporciones y unos esbozos de faraones- y el trozo de lino con el cartucho real del faraón Amenofis II", explicó a este diario el egiptólogo José Manuel Galán, director del Proyecto Djehuty. "Nosotros le dijimos que por qué no concentraba nuestro material en un mismo espacio y hemos quedado en que inauguraremos una vitrina dedicada a nuestras excavaciones".
Estuche de escriba
En la nueva campaña, la tercera, que acabó la semana pasada, el equipo español ha ampliado la zona de excavaciones en las dos tumbas de que se ocupa (la de Djehuty, supervisor del Tesoro y de los Trabajos para la reina Hatshepsut, que da nombre al proyecto, y la vecina de otro noble, Hery) y ha realizado numerosos hallazgos. Entre ellos, fragmentos de sarcófago y de inscripciones, vasijas, un cartonaje pintado con una divinidad leonina (Neb Pehty, "Señor de la Fuerza"), un estuche de escriba y "una momia muy bonita" -Galán dixit- , de la dinastía XVII. En una galería "en la que se ven momias de ibis" han aparecido unos papeles de Percy Newberry, el egiptólogo que copió relieves de la tumba hace cien años, una verdadera reliquia.
La inclusión de dos entomólogas en el equipo ha permitido descubrir, tras el análisis de unos restos en una vasija, una práctica muy poco conocida -aunque atestiguada desde tiempos predinásticos-: la ofrenda de insectos (en este caso, coleópteros tenebriónidos). Si esto suena extraño, el examen radiológico realizado a la estupenda momia de mono de la Dinastía XVIII hallada por el equipo español ya da para un relato de Poe: resulta que al simio se le retorció el cuello y se le cortó y separó la parte inferior del cuerpo. Galán apunta que quizá estemos ante un caso de magia negra.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.