Los consejos reguladores del vino protestan por la norma europea de etiquetado
El Consejo Regulador del Jerez mostró ayer su "absoluta indignación" por el contenido del nuevo reglamento sobre etiquetado de vinos que acaba de aprobar la Unión Europea (UE). La norma permite la utilización por parte de terceros países de términos como fino, oloroso, amontillado, palo cortado, criadera y solera, menciones que han estado históricamente ligadas a denominaciones de origen como la del jerez.
Fuentes de la Casa del Vino confirmaron ayer el tremendo malestar que ha provocado la norma en el sector y tacharon la medida de "auténtica barbaridad". El consejo entiende que el nuevo reglamento va, además, en la dirección contraria al trabajo que se está haciendo en el seno de la UE para crear un registro de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Jerez recuerda también que en la actualidad se lucha, precisamente, contra el uso fraudulento del término sherry en países como Canadá, Suráfrica y Estados Unidos.
La indignación del consejo jerezano se ha extendido al resto de las denominaciones de origen andaluzas, afectadas también por el nuevo reglamento de etiquetados. De hecho, términos como fino, palo cortado y amontillado se usan en Jerez y Montilla; oloroso, también en Málaga; pálido está asociado a los vinos del Condado de Huelva; y criadera y solera son menciones tradicionales que se reproducen en las botellas de todos los caldos elaborados por las denominaciones de la comunidad. Todas ellas se han puesto de acuerdo para publicar en los próximos días un comunicado conjunto de rechazo a la norma de Bruselas y estudian emprender acciones conjuntas con el objetivo de conseguir la suspensión de la medida.
El Ministerio de Agricultura, también ha mostrado su disconformidad. A España se han unido Italia, Portugal, Luxemburgo y Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.