_
_
_
_
_

Un juez francés prohíbe un pesticida investigado por diezmar a las abejas

Encausado un alto directivo de BASF por la venta del Regent, que se distribuye en España

El juez de Saint-Caudens ordenó el jueves la prohibición, en toda Francia, de la venta del insecticida Regent TS, fabricado por el grupo BASF, por estimar que dicho producto, portador de moléculas activas de fipronil, cuyos principios protegen las plantas de los ataques de los insectos, puede ser "perjudicial para la salud del hombre y los animales". En España el Regent TS es legal desde 2002, aunque su uso no está tan extendido como en Francia.

El caso llegó a manos del juez la primavera de 2002, después de que diferentes apicultores creyeran haber identificado en el Regent TS la causa de la muerte de millones de abejas productoras de miel. Esos apicultores, que habían protagonizado grandes manifestaciones de protesta ante factorías de BASF y Bayer ya en octubre de 2000, han financiado diversos estudios científicos para demostrar el carácter nocivo del fipronil. Según esos estudios, esta sustancia no sólo puede causar la muerte de las abejas o enloquecerlas propiciando la desorganización de los panales, sino que además, a través de la alimentación animal, invade la cadena alimentaria y es cancerígeno para los humanos.

En la primavera de 2003 un laboratorio identificó restos de fipronil en las abejas muertas y dictaminó que éstas habían perecido por "intoxicación aguda". En diciembre del mismo año otro investigador detectó fipronil en el aire de la zona pirenaica francesa.

Emmanuel Butstraen, presidente de BASF en Francia y también procesado por el juez, declaró al diario Le Monde que "el fipronil no representa ningún riesgo ni para el usuario ni para el consumidor". Butstraen presentó las conclusiones de expertos que "descartan cualquier peligro para el hombre". "Según la relación elaborada por el Centro para la Investigación del Cáncer, el fipronil no figura como cancerígeno", añade Butstraen.

Oficialmente, el fipronil protege las plantas y desaparece cuando éstas florecen. Diversos estudios, en los que se apoya el juez, afirman que en los girasoles -el cultivo en el que más se utiliza-, permanece en la planta cuando las flores se abren, momento en el que las abejas se intoxican.

El fipronil está inscrito en el registro español de productos fitosanitarios desde 2002. Manuel Izquierdo, representante de los apicultores en la Confederación General de Cooperativas Agrarias de la Unión Europea (COGECA), pidió ayer que "se revisen los procedimientos de autorización" de los insecticidas peligrosos, e indicó que en España "no se han registrado mortandades anormales de abejas", porque el uso de Regent TS es "poco frecuente, por lo caro del tratamiento y por el tipo de girasol que se cultiva, de secano"

La filial española de BASF emitió ayer un comunicado en el que afirma que "la introducción de fipronil en España está en fase de ensayo y demostración. BASF sólo comercializa productos inocuos para los humanos, los animales y el medio ambiente", informa Antonio Fraguas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_