_
_
_
_

Los tres grandes niegan haber formado directorio

La reacción negativa de los países medianos y pequeños de la Unión Europea ante la cumbre de los tres grandes ayer en Berlín flotaba sobre la capital alemana. Los tres mandatarios, al unísono y de forma categórica, negaron cualquier intención de formar un directorio dentro de la UE.

El ministro de Exteriores de Italia, Franco Frattini, publicó ayer en el Financial Times Deutschland un artículo titulado Nuevas fosas en el que advertía: "Encuentros como la cumbre tripartita de hoy están en contradicción con la práctica negociadora sobre la que se construyó en sus orígenes la Comunidad Europea". Frattini advertía contra el riesgo de que los tres grandes dividan de nuevo la UE.

Las preguntas sobre el presunto directorio ocuparon gran parte de la breve rueda de prensa con que se cerró la primera parte de la cumbre, antes de que los primeros ministros, los ministros de Exteriores y el presidente francés, Jacques Chirac, se retirasen a cenar. Ese ámbito más reducido de la cena estaba previsto para tratar los temas más conflictivos y vidriosos, como la Constitución europea y los posibles candidatos para ocupar la presidencia de la Comisión Europea a partir de noviembre.

En su discurso inaugural a primera hora de la tarde, Chirac se refirió al tema del directorio y dejó claro que considera "absolutamente normal" que países cuyo PIB supera el 50% del total de la UE se reúnan para reflexionar sobre cuestiones importantes para Europa en lo social y lo económico. En la conferencia de prensa dijo Chirac: "No comprendo nada el sentido de esta crítica, a no ser que se trate de plantear polémica. En la UE hay reuniones desde siempre, de los escandinavos, del Benelux, franco-alemanas, reuniones constantes y esto no es nada nuevo". Por su parte, Gerhard Schröder aseguró: "No queremos dominar a nadie en Europa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_