500 periodistas de TVE apoyan crear un comité contra la manipulación
Los trabajadores de Torrespaña eligen a los siete miembros del Consejo de Informativos
Cinco redactores, un cámara y una montadora constituirán el primer Consejo de Informativos de Televisión Española, un órgano nacido de las elecciones celebradas la semana pasada en el centro madrileño de Torrespaña (sede de los servicios informativos) e impulsado por los profesionales de la cadena estatal ante "la creciente manipulación", según sus promotores. En los comicios votaron 506 trabajadores de un censo total de alrededor de 1.200 personas. La dirección de RTVE no ha dado todavía el visto bueno a la creación de este organismo.
El nuevo Consejo de Informativos de TVE ha sido elegido entre los 22 candidatos de los distintos departamentos de Torrespaña que concurrían a las primeras elecciones de este tipo. Desde 1982, los trabajadores han intentado en cuatro ocasiones, sin éxito, poner en marcha los consejos de redacción.
El censo estaba compuesto por redactores, cámaras, productores, realizadores, montadores y, en general, todos aquellos trabajadores que participan en la elaboración de los programas informativos realizados en Torrespaña: desde Gente o Cartelera hasta los telediarios, pasando por el canal temático 24 Horas. De los 506 votos emitidos, 3 han sido nulos y 5 en blanco, según fuentes del comité electoral, compuesto por 15 miembros designados por sorteo entre quienes manifestaron su respaldo a la convocatoria.
Los trabajadores de TVE que hace un año pusieron en marcha el denominado Comité Antimanipulación decidieron llevar a cabo este proceso ante "la creciente manipulación que está mermando gravemente la credibilidad de la cadena pública y de sus trabajadores". Recuerdan que la manipulación alcanzó sus mayores cotas durante el tratamiento informativo de la huelga general del 20 de junio de 2002, la crisis del Prestige y la guerra de Irak. "Manipulación que ha continuado desde entonces de forma creciente", agregan.
Consideran los trabajadores que había llegado "el momento" de sentar una bases mínimas para que la política informativa de RTVE "inicie un proceso de democratización acorde con los principios de pluralismo y veracidad que emanan de la Constitución y del propio Estatuto de RTVE", promulgado en 1980.
El Consejo de Informativos, elegido de manera provisional y con un mandato de un año, está compuesto por Javier Sáenz (adscrito a 24 Horas), Rafael Díaz Arias, Tomás Almena, Juan Antonio Sacaluga (telediarios), Alicia Gómez Montano (Informe semanal), Pere Joan Ventura (reportero gráfico) y Luisa Mota (montadora).
Su primer objetivo es constituirse "legalmente", según explica Javier Sáenz, el candidato más votado. Para ello considera necesario abrir un diálogo con la dirección. Hoy tienen previsto solicitar una reunión con el director de los servicios informativos de TVE, Alfredo Urdaci. "De momento, somos paralegales", admite Sáenz, "pero nos han votado 500 personas, un dato muy importante dadas las condiciones en las que hemos convocado las elecciones, con la oposición de la mayoría de los sindicatos, a excepción de Comisiones Obreras, y sin el apoyo de la empresa". No obstante, agradeció que la dirección permitiera celebrar los comicios. El respaldo obtenido debe servir, en su opinión, "para que la dirección adopte una actitud democrática y reconozca la representatividad de los elegidos".
Para restablecer el diálogo con los sindicatos, el comité elegido se propone iniciar contactos con el Comité General Intercentros (CGI), que ha redactado su propio proyecto de Estatuto. Este documento incluye un Código deontológico para los Servicios
Informativos, en el que se aboga por la "clara distinción" entre información y opinión, facilitar "diligentemente" todos los datos esenciales para la información difundida "sin tergiversar los mismos", rectificar si se ha demostrado que son falsos, sin eludir "si es necesario" la disculpa, y no utilizar procedimientos ilícitos para obtener informaciones o imágenes.
Una vez constituido el Consejo de Informativos, el siguiente paso será la elaboración de un Estatuto del Informador Audiovisual, un texto a través del cual se pretende velar por la independencia profesional y preservar la imparcialidad, la objetividad y el pluralismo recogidos en el Estatuto de RTVE, que, según Sáenz, "no se está cumpliendo".
Un portavoz de RTVE eludió valorar los resultados. "No tenemos nada que decir. Es una iniciativa de un sindicato celebrada al margen de la representación del Comité General Intercentros", precisó.
De la Audiencia Nacional al Consejo de Europa
Las prácticas de manipulación en TVE no sólo han sido denunciadas por los profesionales de los servicios informativos. El sindicato Comisiones Obreras y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa han criticado la falta de objetividad e independencia.
El incumplimiento de estos principios ha llevado a directivos de la BBC y de France 2 a la dimisión, un fenómeno inédito en España pese a las reiteradas peticiones de los partidos de la oposición para que sea relevado el jefe de informativos de TVE, Alfredo Urdaci.
A raíz de una denuncia presentada por CC OO, la Audiencia Nacional condenó en julio pasado a TVE por falta de imparcialidad en el tratamiento informativo de la huelga general del 20 de junio de 2002. Urdaci leyó la sentencia dirigiéndose al sindicato de forma inusual por sus siglas: "ce, ce, o, o".
Hace dos semanas, el Consejo de Europa puso a TVE como ejemplo de la influencia del poder político en la radiodifusión pública y señaló que la "manipulación de la información" llevó a la cadena estatal a "una condena sin precedentes". Incluyó a España entre los países en los que "el clientelismo político" y el "paternalismo estatal" han impedido "la completa emancipación de los servicios de radiodifusión pública del control político directo".
Los trabajadores de TVE constituidos en el denominado Comité Antimanipulación han efectuado un seguimiento de lo que consideran "graves manipulaciones". En sus últimos informes citan la cobertura de la entrevista del líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, con ETA, que fue ilustrada con imágenes de éste saludando al socialista Pasqual Maragall durante su toma de posesión como presidente de la Generalitat y con planos de los líderes del tripartito catalán en el balcón del Palau de Sant Jordi.
Otros ejemplos: TVE ignoró, según aquel colectivo, los abusos a menores del alcalde de Toques hasta que el PP decidió su expulsión del partido. Durante días, tampoco se hizo eco de la supuesta trama de corrupción en torno al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. El 21 de enero el Telediario 1 analizaba la trayectoria de Francisco Álvarez-Cascos en el Ministerio de Fomento: "Desde esa cartera ha gestionado la catástrofe del Prestige y ha puesto en marcha el AVE Madrid-Lleida. Un proyecto incluido dentro de su ambicioso Plan de Infraestructuras en el que ayer mismo le veíamos volcado y en el que seguirá trabajando hasta que en los próximos meses abandone la política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.