_
_
_
_
LA AYUDA AL ESTUDIO EN CASA

El País Vasco ayudará a 20.000 alumnos a hacer los deberes a través de Internet

La consejería invierte seis millones de euros en un portal y profesores 'online'

Cómo ayudar a los alumnos en sus dudas escolares cuando estudian en casa? Los padres pueden sobrevolarles para asegurarse de que hacen los deberes o de que se estudian las lecciones, pero no tienen por qué saber ayudarles, por ejemplo, a resolver ecuaciones de segundo grado. Cómo resolver esta situación es una de las inquietudes más habituales que asaltan a las familias, sobre todo cuando sus hijos empiezan a superar niveles educativos y entran de lleno en la etapa de secundaria, momento en el que los contenidos se hacen más complejos y empiezan a vislumbrarse los problemas.

Para dar respuesta a estas inquietudes, el Departamento de Educación del Gobierno vasco estrena hoy de manera oficial su nuevo portal de aprendizaje en Internet con un recurso inédito en España: dispondrá de profesores online para resolver los problemas de matemáticas de los alumnos que cursan 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En la actualidad, alrededor de 20.000 jóvenes cursan esos estudios en esta comunidad autónoma.

Más información
Abierto a consultas para gente de todas las edades

El departamento ha dividido el portal (cuya dirección es www.hiru.com) en cuatro grandes apartados: "saber más", "consulta", "con los hijos" e "idiomas". En el área dedicada a los hijos es donde se ubicará el servicio de apoyo para los deberes escolares, que será gratuito y empezará a funcionar de una manera efectiva el próximo mes de septiembre, coincidiendo con el comienzo del curso escolar 2004-2005.

De entrada sólo se incluye la asignatura de matemáticas, para después ir ampliando el servicio a otras materias y otros niveles educativos. La viceconsejería de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, que es la que ha montado el portal, ha optado por 3º y 4º de la ESO porque entiende que en los cursos anteriores las dudas se pueden resolver con mayor facilidad en casa, y es a partir de 3º cuando empiezan los verdaderos problemas. Los usuarios podrán acceder al servicio a través de una clave, que los centros escolares facilitarán a los alumnos que lo deseen. Esa clave será autentificada cuando el escolar se conecte al portal.

La primera opción será una base de datos con la solución de los problemas más solicitados. El alumno podrá ver si su duda guarda alguna relación con ellos. Si no le sirve, podrá contactar vía chat con uno de los tutores online para plantearle la cuestión. Será un chat de audio, aunque el Departamento de Educación también ha preparado el servicio con un montaje de vídeo. Para emplearlo hace falta que el usuario también disponga de ese sistema.

La consejería está resolviendo ahora algunos problemas de carácter técnico. Por ejemplo, escribir una ecuación de segundo grado con el actual teclado de ordenador, algo bastante complejo. El viceconsejero de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, Jorge Arévalo, apunta que el servidor del departamento contará con un programa que permita escribir como si se tratara de una pizarra. "Lo que el tutor escribe en su pantalla aparecerá en la del usuario. Ese programa lo tenemos que poner en nuestro servidor. Al alumno no le va a suponer ninguna complicación", explica Arévalo.

El servicio funcionará de seis de la tarde a diez de la noche, de lunes a viernes. Los fines de semana también habrá profesores de apoyo, aunque en un horario que aún está por determinar. El número de docentes que se ocuparán del trabajo tampoco ha sido calculado porque el departamento baraja varias opciones, como por ejemplo que haya un tutor por centro escolar o bien por número determinado de alumnos.

El departamento, que ha invertido en el montaje del portal del aprendizaje seis millones de euros entre los años 2002, 2003 y 2004, quiere dejar claro que el servicio de profesores online en ningún caso supone una competencia a las academias tradicionales. "Al alumno", precisa el viceconsejero, no se le va a dar la explicación del capítulo ocho del libro ni una clase de matemáticas. Sólo se trata de resolver un problema concreto que surge en un momento dado y que le impide avanzar".

Un padre ayuda a su hijo a la hora de hacer los deberes escolares en casa.
Un padre ayuda a su hijo a la hora de hacer los deberes escolares en casa.PRADIP J. PHANSE

Cursos de idiomas a bajo precio

Otra de las novedades que incorpora el portal del aprendizaje es la posibilidad de estudiar idiomas desde el próximo mes de abril a un coste muy reducido. El Departamento de Educación del Gobierno vasco ofrecerá inglés, francés, alemán, italiano y castellano (para inmigrantes). Se trata de cursos de carácter informal, que permitirán a los usuarios desarrollar sus conocimientos, refrescarlos o aprender. Incluso podrán obtener algún tipo de certificado si superan unos exámenes. Este servicio tendrá un coste para los interesados, aunque será "muy reducido", según indica el viceconsejero de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, Jorge Arévalo.

Los cursos más básicos permitirán aprender o recordar vocabulario, al igual que las expresiones que los usuarios estudiaron en su momento y de las que ya no se acuerdan por la falta de uso. Para los que ya dispongan de conocimientos y quieran profundizar en ellos, el departamento le facilitará una colección de discos compactos a precio de coste para que sigan el curso de una manera más autónoma. Las personas que lo deseen dispondrán de tutores online o presenciales. Y además, el departamento facilitará actividades para que los alumnos puedan practicar sus conocimientos con otras personas que están en su misma o parecida situación. "Si alguien tiene interés en reunirse dos horas a la semana con otro grupo de personas que estudia inglés o que ya conoce el idioma para practicar un poco, intentaremos ponerles en contacto", comenta Arévalo.

El planteamiento de este servicio no es que la persona hable inglés perfectamente, sino que la mayor parte de los ciudadanos consigan defenderse en ese u otro idioma y pierdan el miedo al aprendizaje. "Lo que queremos es que la gente se anime a estudiar idiomas. El 70% de las informaciones en Internet está en inglés", señala a modo de ejemplo el viceconsejero.

Los precios dependerán de si los usuarios adquieren los discos compactos y si tienen tutoría. "Serán costes muy razonables", adelanta Arévalo. El departamento homologará centros de apoyo, que podrían ser las tradicionales academias de idiomas, para que participen en el proyecto. El Gobierno lleva más de un año negociando las fórmulas de cooperación, porque es probable que los usuarios de los cursos por Internet decidan complementar el nivel adquirido con clases presenciales en centros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_