_
_
_
_

Israel boicoteará al Tribunal de La Haya en el juicio sobre el muro

Siguiendo el consejo aportado por la mayoría de sus asesores jurídicos, el Gobierno israelí optó ayer por no comparecer ante el Tribunal Internacional de La Haya, que a partir del próximo día 23 comenzará a escuchar las alegaciones presentadas en relación a la polémica barrera de separación de Cisjordania. Tras mantener una reunión con los principales ministros de su Gabinete -Exteriores, Defensa, Hacienda, Comercio e Industria y Justicia-, el primer ministro Ariel Sharon confirmó que no presentará alegaciones orales, limitándose a las ya tramitadas el pasado enero.

Según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro, Israel argumenta que "el Tribunal Internacional de Justicia no tiene autoridad alguna para dictaminar sobre la valla antiterrorista, desde el momento en que concierne a su derecho a la legítima defensa".

Más información
Grasa de cerdo contra el terrorismo
La fiscalía francesa y la UE investigan las cuentas de Arafat y de su esposa
La ANP vuelve a armarse por primera vez en dos años para evitar un baño de sangre en Cisjordania

El principal motivo de esta decisión parece ser el temor de Israel a convertirse en objeto de un linchamiento político ante el Tribunal, que ha de opinar tanto sobre la legalidad de la barrera en sí como sobre su trazado. A pesar de que la resolución que emana de La Haya no tiene carácter vinculante, sí puede influir sobre futuras resoluciones del Consejo de Seguridad, según parecen opinar los asesores del Gobierno.

Otros expertos, como la catedrática emérita de Derecho Internacional Público de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Ruth Lapidoth, habían abogado por personarse. En una reciente disertación al respecto, Lapidoth señaló: "Disponemos de suficientes argumentos jurídicos como para presentar nuestras propias alegaciones".

Los portavoces oficiales israelíes insisten en que la barrera es una medida de seguridad, interina y reversible. Sin embargo, el representante legal de la Organización para la Liberación de Palestina, Michael Tarazi, aduce que "se trata de una forma soterrada de anexionarse territorios de facto, esperando a unas futuras negociaciones que sancionen la anexión de iure".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_