_
_
_
_
_

La fiscalía francesa y la UE investigan las cuentas de Arafat y de su esposa

Soha Arafat ingresó en dos bancos de París nueve millones de euros enviados desde Suiza

La Fiscalía de París abrió hace cuatro meses una investigación para determinar el origen de nueve millones de euros abonados a Soha Arafat, esposa del presidente de la Autoridad Palestina. El dinero fue enviado desde una institución suiza a dos cuentas de Soha Arafat abiertas en sendas oficinas francesas del Arab Bank y de la BNP. Las entidades financieras que operan en territorio francés tienen la obligación de señalar al Banco de Francia todas las sumas de una cierta importancia que se registran en sus cuentas, y en este caso lo eran.

Más información
Patten: "Ni un solo céntimo europeo financia el terrorismo palestino"
Grasa de cerdo contra el terrorismo
Israel boicoteará al Tribunal de La Haya en el juicio sobre el muro

Entre julio de 2002 y julio de 2003 se produjeron envíos regularmente, del orden de casi un millón de euros mensuales. Después de la alerta del Banco de Francia, la célula del Ministerio de Economía contra el blanqueo de dinero (Tracfin, en siglas francesas) confirmó la conveniencia de investigarlo. Esto dio origen a las diligencias abiertas por la fiscalía, mantenidas en la mayor reserva hasta la publicación de su existencia en el semanario Le Canard Enchaîné, el miércoles pasado.

La información aludida ha sido confirmada de forma oficiosa, pero suficientemente clara, aunque sin precisar apenas detalles de los documentos examinados. A los investigadores les ha llamado la atención que dos de los nueve millones de euros fueran pagados, a su vez, al gabinete del decorador Alberto Pinto, muy solicitado por la alta sociedad. Se ignoran los motivos por los que ese dinero pasó a sus cuentas. El gabinete del artista asegura que Pinto "jamás ha tenido contactos con el señor o la señora Arafat" y alude a la posibilidad de que una sociedad cliente del gabinete "esté en relación con ellos", pero se niega a revelar el nombre por "razones de confidencialidad".

Las diligencias preliminares de la Fiscalía de París pretenden determinar si hace falta una investigación en toda regla, lo cual exigiría el interrogatorio de Soha Arafat. Esta última reside parte del año en un lugar no bien determinado de la capital francesa, cuyo teléfono tampoco figura entre los que están disponibles en las guías habituales.

La representante de la Autoridad Palestina en Francia, Leila Chahid, ha calificado de "escandalosas" las sospechas de blanqueo de dinero imputadas a la esposa de Yasir Arafat. "Una vez más se ataca al presidente Arafat a través de su esposa", dijo. La boda del líder palestino con una mujer mucho más joven que él, que apenas ha pisado Palestina, suscitó en su momento muchas especulaciones acerca de un tren de vida chocante para el pueblo palestino. La representante de la Autoridad Palestina ignoraba que la fiscalía hubiera abierto diligencias y confía en que permitan probar rápidamente "lo infundado de las acusaciones".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A las acusaciones de malversación de fondos vertidas contra el presidente palestino, que están siendo investigadas tanto por la Fiscalía de París como por la Unidad Antifraude de la UE (más conocida por OLAF), se unen las imputaciones hechas por el Gobierno de Israel sobre su presunta financiación del terrorismo. El Ejecutivo israelí lleva dos años acusando a Arafat de haber utilizado parte de las donaciones internacionales -especialmente las de la UE, que es, con diferencia, el principal contribuyente al presupuesto anual de la Autoridad Palestina- para financiar a los grupos paramilitares del Tanzim, vinculados al movimiento Al Fatah, así como para dar gratificaciones a las familias de los suicidas que perpetraron atentados dentro de Israel.

Aunque el diario alemán Die Welt difundió esta semana una información según la que los inspectores de OLAF habrían terminado dando la razón al Gobierno israelí, esta agencia de la UE lo desmintió mediante un comunicado oficial. "La investigación continúa abierta", señala el comunicado, solicitando que se ponga fin a las especulaciones hasta que se obtengan las conclusiones correspondientes. Un alto funcionario de la Comisión destinado en sus oficinas en Jerusalén aseguró ayer que todas las líneas presupuestarias que se transfieren a la ANP son ahora auditadas por triplicado para evitar cualquier desviación de fondos o posibilidad de fraude.

'Expediente Arafat'

Este mismo funcionario constató que una delegación de OLAF visitó recientemente Jerusalén para hacer acopio de todo al material posible. Entre otros documentos, los inspectores examinaron el conocido como Expediente Arafat, que fue compilado bajo la dirección del hoy ministro israelí de Sanidad, Dany Navé, a partir de todos los papeles y facturas intervenidos por el Ejército en el transcurso de la operación Muro Protector. El informe incluye cartas firmadas por el presidente palestino en las que se autoriza el pago de diversas cantidades a 11 dirigentes de organizaciones radicales. Asimismo, adjunta fotocopias de los pagos efectuados para financiar los funerales de algunos suicidas afiliados al movimiento islamista Hamás, que fue incluido en la lista europea de organizaciones terroristas durante la pasada presidencia italiana.

El centro de estudios jurídicos israelí Shurat HaDin se congratuló ayer del progreso de la investigación y demandó a la UE que haga público el informe sobre la presunta mala gestión de los fondos donados a la Autoridad Palestina.

Soha Arafat, bajo un retrato de su esposo, en una imagen de 1998.
Soha Arafat, bajo un retrato de su esposo, en una imagen de 1998.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_