Patten: "Ni un solo céntimo europeo financia el terrorismo palestino"
"No existen pruebas de que un solo céntimo de la UE sirva para financiar el terrorismo", declaró ayer un portavoz del comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, al referirse a las reiteradas acusaciones israelíes de que la Autoridad Palestina ha destinado en alguna ocasión la ayuda de los europeos para respaldar actividades de grupos radicales. Los Quince acordaron el pasado septiembre poner en su lista negra de organizaciones terroristas a la rama militar de Hamás.
La UE es el mayor donante para los palestinos (3.470 millones de euros entre 1994 y 2001, la mitad del total mundial aproximadamente). Las dudas sobre el control y gestión de la ayuda financiera, que se cifró por lo que respecta a la Comisión Europea en 255 millones de euros en 2003, han salido de nuevo a la superficie tras conocerse que la Oficina de Lucha contra el Fraude (OLAF), un órgano independiente de la Comisión, está investigando desde hace meses el destino y la gestión de los fondos.
El diario The Guardian informó ayer, basándose en una auditoría del Fondo Monetario Internacional (FMI), que 900 millones de dólares habrían podido ser desviados a una cuenta de Arafat entre 1995 y 2000. El FMI supervisó una ayuda suplementaria que la Comisión destinó para impedir la quiebra de las arcas públicas palestinas tras el bloqueo israelí en 2000.
Fuentes de la Comisión Europea afirman que resulta difícil determinar si hubo uso indebido de dinero por parte palestina durante ese periodo dada la maraña de compañías que generaban dinero desde el exterior en ayuda a Arafat. Ese dinero, en cualquier caso, no estaba controlado por el Ministerio de Finanzas palestino, agregan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.