_
_
_
_

La CEOE se compromete a que España invierta más en Argentina

Kirchner dice que el pacto expresa una "comprensión real de la situación"

Fernando Gualdoni

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Unión Industrial Argentina (UIA), con la mediación del Ministerio de Planificación argentino, firmaron ayer un acuerdo "para favorecer y aumentar las inversiones españolas en Argentina", en especial, en los sectores de transporte, obras públicas, comunicaciones, minería y energía. El presidente argentino, Néstor Kirchner, declaró que el pacto expresa "una comprensión real de la situación" argentina. Supone la reconciliación entre el Gobierno argentino y los empresarios españoles.

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, estaba exultante tras la firma del acuerdo. No escatimó elogios a la hora de destacar el profundo cambio experimentado por Argentina tras años de crisis, de reconocer el esfuerzo hecho por la sociedad de este país, y de asegurar que la recuperación es consecuencia de "una política bien orientada". Terminó agradeciendo la confianza que las empresas españolas han tenido y tienen en el proceso de recuperación.

El presidente Kirchner también se mostró satisfecho. Después de todo, ha logrado lo que quería desde el primer día: que las empresas españolas se adaptasen al ritmo de recuperación de Argentina y no al revés. Kirchner no lo pudo enunciar mejor: "El acuerdo expresa una comprensión real de la situación que vive Argentina" por parte de los empresarios españoles, lo que demuestra una "clara madurez" de las relaciones entre ambos. "Es muy importante que se entienda de una vez por todas que la rentabilidad empresarial acompañada de crecimiento y una distribución de la riqueza diferente es el punto ideal (...) porque rentabilidad empresarial con un país cayéndose o intentando crecer con empresarios quebrados son puntos extremos que no funcionan", dijo.

Buenas relaciones

Lo que quedó claro es que las relaciones entre el Gobierno argentino y empresarios españoles habían quedado bien restablecidas tras la fricción durante la primera visita de Kirchner a España en julio pasado. Las grandes empresas españolas han reiterado en estos días su compromiso inversor en Argentina y el acuerdo suscrito allana el camino para otras empresas.

Entre las principales acciones figuran la realización en España de un ciclo de reuniones sobre la economía argentina y los sectores con mayor potencial de crecimiento para las inversiones: transporte, obras públicas, comunicaciones, minería y energía.

También está previsto que una delegación empresarial española visite Argentina el próximo abril y la organización el próximo verano de un Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial. La CEOE se ha comprometido a promover, en colaboración con la organización empresarial europea (UNICE), el conocimiento de la situación argentina en el seno de la UE.

La CEOE y la UIA también han acordado impulsar las negociaciones relativas al Acuerdo de Asociación UE-Mercosur que Bruselas querría cerrar lo antes posible. La CEOE, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo, un grupo de empresas españolas, el Ministerio de Trabajo y la Agencia Española de Cooperación Internacional, desarrollará, en un periodo de cuatro años, un proyecto para la promoción del empleo juvenil en Argentina.

Aznar, Kirchner y sus esposas, durante la cena que celebraron anoche en un típico restaurante de Madrid.
Aznar, Kirchner y sus esposas, durante la cena que celebraron anoche en un típico restaurante de Madrid.EFE
El presidente de la CEOE, José María Cuevas (izquierda), saluda ayer al presidente Kirchner.
El presidente de la CEOE, José María Cuevas (izquierda), saluda ayer al presidente Kirchner.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_