_
_
_
_

Álvarez-Cascos elude dar detalles sobre las compras de obras de arte realizadas por el Ministerio de Fomento

Jesús Ruiz Mantilla

Habían citado a los medios de comunicación para dar cuenta de las inversiones en patrimonio cultural, pero el plan quedó algo deslucido. Francisco Álvarez-Cascos, ministro de Fomento, y Pilar del Castillo, de Educación y Cultura, entraron a la sala del ministerio que dirige el primero, decorada con nueve cuadros de Pelayo Ortega, pintor que trabaja con la galería Malborough, dirigida por la actual pareja de Cascos, María Porto, con 15 minutos de retraso sobre lo previsto, para dar cuenta de las inversiones del 1% cultural, que es el porcentaje al que la ley obliga a dicho ministerio para rehabilitar patrimonio.

Empezó la invitada: "Estoy encantada de estar en esta sala rodeada de cuadros de un buen amigo mío y gran caminante, Pelayo Ortega, con quien hice la Ruta del Cares en los Picos de Europa", recordó Del Castillo. Luego siguió una explicación de 45 minutos sobre las inversiones en todas las comunidades autónomas a partir de unos papeles que se habían entregado antes y en los que se da cuenta de que, entre 1996 y 2004, se han realizado obras en torno al patrimonio por valor de 249 millones de euros.

Pero nadie quiso preguntar sobre las explicaciones que se acababan de dar, que, según Cascos, fueron "exhaustivas y difíciles de resumir". Levantaron más interés los cuadros de Pelayo Ortega. ¿Qué criterios se han seguido para comprarlos? "Los mismos que se siguen desde hace 20 años", respondió Cascos. ¿Cuáles? "Los mismos que se siguen desde hace 20 años", repitió. ¿Las obras encargadas a Manuel Valdés, de la galería Malborough, para aeropuertos y lugares públicos se han hecho con cargo al 1% cultural? "El 1% cultural es para obras en un entorno determinado, esas que menciona han salido de otro presupuesto para comprar obras de arte antiguas y contemporáneas", siguió Cascos.

Del Castillo terció: "La verdad es que me produce perplejidad el escaso interés que ha levantado en ustedes la exposición amplia e importante que les hemos ofrecido el señor ministro y yo. Cuando lo haces y a continuación escuchas este tipo de preguntas la verdad es que produce una extraordinaria perplejidad", zanjó la ministra.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_