_
_
_
_

El Ayuntamiento de Palma del Río exige más control de los temporeros

El Ayuntamiento de Palma del Río exigió ayer una mayor organización en los contingentes de trabajadores que acuden a la campaña de recogida de la naranja en la localidad cordobesa. La junta de portavoces del municipio (PSOE, PP e IU), después de una reunión, reclamó a los empresarios, los sindicatos y la autoridad competente en empleo que busquen fórmulas para cubrir las ofertas de trabajo en la localidad con trabajadores nacionales y, en su caso, con trabajadores extranjeros regularizados.

Una denuncia realizada por UGT la pasada semana alertó de la contratación irregular de inmigrantes rumanos en la campaña citrícola en Palma del Río y otros municipios de la provincia como Posadas y Hornachuelos. El sindicato advirtió de que los trabajadores rumanos irregulares cobraban unos 20 euros por jornada de trabajo, mientras que la cantidad estipulada es de 32 euros. El sindicato también denunció el empleo de menores, hijos de los inmigrantes, en la recogida.

Tras la denuncia de UGT, la Guardia Civil informó de la detención de un vecino de Palma del Río, J. A. A. M. de 34 años, por emplear ilegalmente a rumanos en una finca del municipio. El detenido, gerente de la cooperativa hortofrutícola Las Huertas de la localidad, había remitido a la finca La Barqueta a los inmigrantes irregulares, según indicó a los agentes el propietario de la explotación agraria. Además, en los últimos días han sido desmantelados dos campamentos de ciudadanos rumanos en la localidad.

La cooperativa Las Huertas pertenece a la sociedad Palmanaranja, que agrupa a 12 organizaciones del sector en Palma del Río. El presidente de Palmanaranja, Álvaro Zamora, no quiso ayer pronunciarse sobre los acontecimientos y emplazó a tener todos los detalles de la investigación judicial para hacer una valoración.

La junta de portavoces del municipio mostró su rechazo a todo tipo de contratación irregular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_