_
_
_
_
_

El Gobierno remitirá a la sanidad privada a 14.000 pacientes en lista de espera

Noviembre de 2005. Es la fecha tope que Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, se puso, durante la pasada campaña electoral, para dimitir si no reducía el tiempo medio de espera quirúrgico en los hospitales de la región a menos de 30 días.

Para evitar que la máxima mandataria regional tenga que cumplir su palabra y dimitir, el actual consejero de Sanidad, Manuel Lamela, ha preparado un paquete de medidas urgentes que intentarán reducir drásticamente los tiempos medios para que un paciente sea operado.

Fuentes del Gobierno regional anunciaron ayer que la Consejería de Sanidad prepara la "externalización" (desvío a hospitales privados) de 14.000 pacientes. Esta medida se tomará dentro del llamado Plan de Listas de Espera, que el Ejecutivo de Aguirre presentará durante el debate de los Presupuestos de la Comunidad de 2004, previsto para el próximo marzo.

La idea de la consejería es desviar los 14.000 pacientes que más tiempo llevan esperando ser operados a "todos los hospitales concertados de la región". De esta manera, si Sanidad recorta el tiempo de los pacientes "más antiguos", el tiempo medio se reduce drásticamente y Aguirre cumple su promesa electoral.

A fecha 30 de septiembre pasado, los pacientes apuntados en Madrid en las listas de espera de las distintas especialidades quirúrgicas eran 58.864, lo que suponía "un 3,8% más que en la misma fecha del año anterior". La demora media actual en la Comunidad de Madrid es de 78 días, frente a los 107 días que había en septiembre de 2000, cuando la Sanidad aún estaba en manos del Gobierno central.

Hospital del Generalísimo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Igualmente, Sanidad da por concluidas -y prácticamente rotas- las negociaciones con el Ministerio de Defensa para la compra del hospital del Generalísimo, en Moncloa.

El Gobierno regional, que ha prometido la construcción de siete hospitales durante esta legislatura, carece de fondos suficientes para la adquisición de este centro sanitario. El anterior consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, había ofrecido al Ejército el valor catastral del inmueble, en torno a 30 millones de euros. Sin embargo, fuentes de Sanidad reconocieron ayer que Defensa reclama una cantidad mucho más elevada.

En lo que sí hay acuerdo es en el futuro del hospital militar Gómez Ulla, en Carabanchel. Sanidad ultima un acuerdo por el que la sanidad pública podrá utilizar los quirófanos de este centro sanitario para los pacientes de la zona. Defensa quiere agrupar todos sus grandes centros sanitarios en Madrid en el nuevo Hospital Central de la Defensa, en la calle de Arturo Soria, por lo que no necesitará buena parte de sus instalaciones sanitarias y el ministerio está dispuesto a llegar a acuerdos con Sanidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_