_
_
_
_

Un abogado de Jaén recurrirá la suspensión de la ley sobre células madre por "indefensión"

Ginés Donaire

El abogado jiennense Julio Ángel Martínez ha anunciado su intención de recurrir la suspensión por el Tribunal Constitucional (TC), el pasado día 15, de la ley andaluza para la investigación con células madre por "indefensión" y haberse vulnerado el principio de audiencia a las partes. Martínez estaba personado como coadyudante en el recurso que la abogacía del Estado presentó el pasado 16 de diciembre ante el TC contra la ley autonómica. Su decisión obedece a que es padre de un niño de dos años y medio que sufre una parálisis cerebral atónito-disquinética y que, según el letrado jiennense, podría tener esperanzas de curación si se dejara investigar al equipo de la Junta de Andalucía en el tema de células madre.

Para el abogado jiennense, aunque la Constitución recoge la suspensión automática de las disposiciones autonómicas en caso de admitirse a trámite un recurso de inconstitucionalidad, "eso no debe excluir la audiencia previa a las partes, ya que causa indefensión, como el propio TC se ha encargado de decir en varias ocasiones". Además, entiende como un "error de bulto" que la suspensión de la ley andaluza se haya adoptado por providencia y no por auto.

De otro lado, Julio Ángel Martínez, que concretará el recurso de súplica en el plazo de tres días tan pronto como se le notifique, considera que el Gobierno de la nación incurre en "discriminación" hacia una norma autonómica. Martínez censura también el artículo 64 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) porque, a su juicio, "contempla, sin justificación objetiva ni razonable, un diferente trato según quién sea el gobierno que recurre, en un claro ventajismo (inconstitucional por discriminatorio) a favor del Gobierno central".

Julio Ángel Martínez ha expresado su intención de instar al Defensor del Pueblo a que recurra la ley estatal de células madre, al tiempo que ha entablado contacto con otras asociaciones de discapacitados para hacer un frente común en este tema. "No queremos que esto se vea como un pulso político, y sí como una justa reivindicación para muchas personas que tienen puestas sus esperanzas de curación en la investigación", indicó. Según el abogado jiennense, otros padres de enfermos con patologías neurodegenerativas también se han personado en el contencioso que enfrenta al Gobierno de la nación y a la Junta de Andalucía, y también podría hacerlo la Federación Española de Enfermedades Raras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_