_
_
_
_
_

El comisario Fischler admite que el 23% del olivar apenas tendrá ayudas con la nueva OCM

PSOE y PP valoran el acercamiento entre las Administraciones central y autonómica

Ginés Donaire

Izquierda Unida marcó ayer distancias respecto al frente común al que parece que han llegado el Gobierno central y la Junta de Andalucía en torno a la próxima reforma de la OCM del aceite de oliva. El senador de IU José Cabrero reiteró la oposición de su formación al desacoplamiento de las ayudas propuesto por la Comisión Europea en base a la respuesta ofrecida por el comisario Franz Fischler en la que admite que el 23% del olivar español -unos 66 millones de olivos- apenas se beneficiaría del nuevo sistema de ayudas.

PSOE y PP han valorado el acercamiento entre el Ministerio y la Consejería de Agricultura para establecer una posición común en la negociación.

Más información
La Eurocámara aprueba ampliar los topes de las ayudas al olivo, algodón y tabaco

El motivo aducido por Fischler en la respuesta parlamentaria ofrecida a IU es que los olivares plantados entre 1990 y 1998 apenas tuvieron producción durante el trienio 2000-2002, que es el que la Comisión Europea toma como referencia para fijar las ayudas. "Esta circunstancia crea inseguridad jurídica y supone una razón más para oponerse al desacoplamiento de las ayudas propuesto por Fischler", manifestó ayer Cabrero, que incluso insinuó que el posicionamiento del comisario europeo de Agricultura "deja la puerta abierta" a los tribunales de justicia.

En Andalucía hay 111.402 hectáreas de nueva plantación, denominación que agrupa a los olivos plantados después de 1989 y antes de mayo de 1998, que fue el primer año del denominado periodo transitorio que la Comisión estableció en la anterior OCM con el fin de conocer la realidad productiva de cada país.

"Seguidismo"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, desde IU se critica que el elegido para elaborar la ponencia sobre la reforma de la OCM haya sido el europarlamentario italiano Vincenzo Lavarra, que se impuso al español Salvador Jové, de IU, con los votos favorables de los grupos socialista y popular. Cabrero advirtió ayer de que Lavarra ha hecho "seguidismo del planteamiento de la Comisión Europea".

En lo que sí coincide IU con el resto de grupos políticos y organizaciones agrarias es en la necesidad de que se reconozca la realidad productiva de España, y que el presupuesto destinado a las ayudas se incremente en 209 millones de euros, como propone el consejero de Agricultura, Paulino Plata.

Cabrero cree necesario un fondo para el olivar de baja producción, que se financiaría con las ayudas al desarrollo rural. IU se opone frontalmente al trasvase de fondos de unas comunidades autónomas a otras. "Jaén es uno de los territorios menos cohesionado de toda la Unión Europea, y eso debe tenerlo en cuenta el comisario Fischler", subrayó Cabrero.

El PSOE de Jaén calificó ayer de "muy positivo" el acercamiento entre la Consejería de Agricultura y el Ministerio que dirige Miguel Arias Cañete. Para el vicesecretario general de los socialistas jiennenses, José Pliego, es "un paso adelante muy importante" la coincidencia en las dos Administraciones para reivindicar los aspectos clave de la reforma: un aumento presupuestario de la ficha financiera en base a la producción real y garantizar que no va a haber un flujo financiero desde Andalucía a otros territorios.

A su juicio, el 88% de las explotaciones olivareras andaluzas recibe una media de ayuda inferior a 5.000 euros anuales, afectándola 44% del total de la superficie olivarera. "Resulta fundamental que pueda conseguirse que a estos olivareros se les garantice que van a cobrar el 100% de la ayuda que vienen percibiendo sin modulación ni reducción alguna".

También el presidente del PP en Jaén, José Enrique Fernández de Moya, se ha mostrado satisfecho por el acercamiento de posturas. "Desde el PP jiennense valoramos positivamente la marcha atrás de Paulino Plata, que parece quiere abandonar la confrontación con el Ejecutivo central", indicó Fernández de Moya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_