Ana Palacio defiende en Diwaniya una rápida transferencia del poder
España es partidaria de que la transferencia de poderes al Gobierno iraquí se efectúe en el plazo de tiempo más breve posible, declaró ayer la ministra de Exteriores española, Ana Palacio, durante una visita al cuartel general de las tropas españolas desplegadas en Irak, emplazado en la localidad de Diwaniya, a 180 kilómetros al sur de Bagdad.
La Autoridad Provisional para Irak, presidida por estadounidense Paul Bremer, comenzó la semana pasada el traspaso de poderes al Consejo de Gobierno iraquí, proceso que deberá estar finalizado el próximo mes de junio. "La transferencia debe realizarse con sentido común", señaló Palacio en Base España, desde donde se dirige la Brigada Multinacional Plus Ultra. "Comparto la filosofía de que no se puede hacer una transferencia atolondrada", señaló en referencia a un traspaso de poder demasiado rápido y añadió que los iraquíes tienen la responsabilidad en el proceso. "Si ellos han establecido un calendario, hay que respetarlo y apoyarlo, pero, en cualquier caso, España colaborará para que todo se produzca de manera eficaz", añadió.
La ministra también subrayó la urgencia de que la policía iraquí sea dotada de fuerzas antidisturbios. En las violentas manifestaciones de protesta por el impago de salarios registradas en los últimos días en las localidades de Amara y Basora, ambas al sur del país, los policías iraquíes, en algunos casos con los rostros cubiertos por pasamontañas, han utilizado rifles de asalto Kaláshnikov. En los dos casos se han producido varios muertos en los choques. Según Palacio, es fundamental alcanzar cuanto antes la seguridad y la estabilidad, "ya que constituyen los cimientos que sustentan todo el edificio".
Durante su estancia en Diwaniya, Palacio visitó algunos proyectos en los que trabaja la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). En total, España tiene comprometidos ocho millones de euros para labores de reconstrucción del país. En el hospital materno-infantil de Diwaniya la ministra abroncó a un contratista local por la chapucera reparación que había realizado en el tejado, que presenta numerosas goteras. "Estamos en la temporada de lluvias, aquí no puede entrar ni una gota", advirtió la ministra al empresario iraquí.
Las deficiencias en infraestructuras y servicios que presenta la zona son, en opinión de Palacio, "un ejemplo de la desatención y ensañamiento del régimen de Sadam Husein con la región de Diwaniya". La ministra puso como ejemplo la situación en la que se había encontrado el hospital-materno infantil, donde existe un riesgo de incendio por la antigüedad del cableado. En la actualidad, la AECI trabaja en varios proyectos en Diwaniya como un orfanato, la formación de psicólogos infantiles, el servicio de abastecimiento de aguas y en la rehabilitación de una escuela con capacidad para seis alumnos en Nayaf, entre otros trabajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.