_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Palacio y Bremer coinciden en que la transición en Irak debe ser "rápida y exitosa"

La ministra afirma que Sadam Husein debe ser juzgado en Irak en un proceso "absolutamente transparente" y con presencia internacional y publicidad

La ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha afirmado esta mañana que tanto ella como el administrador estadounidense para Irak, Paul Bremer, comparten la voluntad de que el proceso de transferencia de la soberanía sea "lo más exitoso y rápido posible".

Más información
El líder espiritual chií rechaza el plan político de EE UU para Irak
EE UU construye un gran centro de mando y control en Bagdad
Blair dimitirá si se demuestra que mintió durante el 'caso Kelly'
Nuevas protestas en la ciudad chií de Amara
Ana Palacio defiende en Diwaniya una rápida transferencia del poder

Palacio y Bremer han mantenido esta mañana una entrevista de trabajo -la cuarta que celebran en Bagdad- en la que han analizado el estado de los trabajos para la reconstrucción de Irak y el proceso de normalización política del país. En declaraciones a los periodistas al término del encuentro, Bremer ha expresado el "profundo agradecimiento" tanto de la Autoridad Provisional como del Gobierno de Estados Unidos al "apoyo decidido y continuado" del presidente del Gobierno español, José María Aznar. También ha destacado el "heroísmo" de las tropas españolas y el "sincero compromiso" de España con la reconstrucción.

Por su parte, la ministra ha señalado sobre el juicio a Sadam Husein que debe ser absolutamente transparente y con presencia internacional y publicidad: "Que se vea que la comunidad internacional sigue cumpliendo las normas y actúa de forma ética ante el ser más inhumano". En su encuentro con Bremer, la ministra ha subrayado los avances que ha podido comprobar en el "restablecimiento de la normalidad en la vida y el comercio". También ha destacado el hecho de que las colas de vehículos particulares ante las gasolineras "se han reducido hasta niveles de casi normalidad" o que en la conferencia de prensa celebrada ayer en Base España (Diwaniya) hubiera más periodistas de medios iraquíes que españoles. "No son más que anécdotas, pero dan el pulso de la realidad", ha indicado.

Un compromiso "firme y decidido"

A continuación, Palacio se ha trasladado al Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí para mantener un encuentro con su homólogo, Hoshiar Zubair. Ambos ministros han subrayado el importante papel que la ONU debe tener en todo este proceso, para lo que consideran "imprescindible" su pronto regreso al país. "Compartimos la visión de que el papel de la ONU es fundamental y que ese papel no se puede ejercer desde la distancia", ha señañado en este sentido Palacio, quien ha reiterado el "firme y decidido" compromiso de España a "ayudar a los iraquíes" para que culminen este proceso de reconstrucción con éxito.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La ministra Palacio también ha destacado su convicción de que la normalización de la vida política e institucional de Irak es un "proceso que deben protagonizar los propios iraquíes con el apoyo de la comunidad internacional". Por su parte, Zubair, de origen kurdo, ha declarado en la rueda de prensa conjunta con la ministra española que "no existe en este momento ninguna voz que abogue por la división de Irak; todos los iraquíes de norte a sur quieren estar unidos en este proceso". Zubair ha aprovechado la comparecencia para enviar un mensaje a los países vecinos de que no deben temer a Irak, que "mantendrá su unidad e integridad" y que no supondrá un peligro para la región.

No obstante, ha hecho hincapié en que los países del entorno deben respetar la "independencia y libertad" de los iraquíes a decidir su futuro y protagonizar su propia transformación. Antes de regresar a España, la ministra se ha desplazado a la sede del Consejo de Gobierno iraquí para mantener un encuentro con el presidente de turno, Adnan Pachachi, a quien ha reiterado el "sólido, firme y continuado" compromiso español. En todos estos encuentros, la ministra ha tenido ocasión de conocer detalles sobre el curso de las investigaciones sobre el atentado que el pasado 29 de noviembre costó la vida a siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Palacio no ha ofrecido estos detalles pero ha señalado que confía en que haya "resultados concretos en un futuro próximo".

La ministra de Exteriores española y el administrador civil de Irak conversan con medios en Bagdad tras su reunión.
La ministra de Exteriores española y el administrador civil de Irak conversan con medios en Bagdad tras su reunión.EFE

Siete iraquíes muertos en un tiroteo con soldados

Siete iraquíes, que fueron sorprendidos robando carburante en un oleoducto, fueron abatidos en un tiroteo ayer por soldados estadounidenses, al sur de Samarra, ciudad situada al noroeste de Bagdad, según ha rconocido hoy un portavoz militar estadounidense.

Además, un iraquí ha muerto y otros seis han resultado heridos durante un intercambio de disparos entre la resistencia y la policía iraquí ocurrido esta mañana en Ramadi, a 100 kilómetros al oeste de Bagdad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_