_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Blair dimitirá si se demuestra que mintió durante el 'caso Kelly'

El informe del juez sobre el suicidio del científico se conocerá este mes

El primer ministro británico, Tony Blair, confirmó ayer que presentará su dimisión si se demuestra que mintió durante el caso Kelly, el científico que se suicidó el pasado mes de julio al verse señalado como el hombre que le dijo a la BBC que el Gobierno había exagerado el peligro que suponía el arsenal de Irak. Blair dijo en su día que no había autorizado la filtración de la identidad de Kelly a la prensa.

Una encuesta publicada ayer por el diario Mail on Sunday pone de manifiesto que la mitad de los británicos cree que el primer ministro mintió entonces. Sólo el 23% cree que dijo la verdad y el 27% no se pronuncian.

Más información
Ana Palacio defiende en Diwaniya una rápida transferencia del poder
EE UU construye un gran centro de mando y control en Bagdad
Nuevas protestas en la ciudad chií de Amara
Palacio y Bremer coinciden en que la transición en Irak debe ser "rápida y exitosa"
La BBC emite la entrevista en la que Kelly afirmó que Irak podía lanzar un ataque masivo "en días"

Como casi siempre que hay una crisis en el horizonte, Blair apareció ayer en el programa Desayuno con Frost, de la BBC, que cada domingo por la mañana repasa la actualidad política en el Reino Unido. En una larga entrevista centrada en el caso Kelly y en la polémica sobre la reforma de las tasas universitarias, que se ha convertido en uno de los termómetros del futuro político del primer ministro, Blair aseguró que no se va esconder cuando el juez Hutton haga públicas sus conclusiones y que no se ha planteado convocar un voto de confianza si pierde la votación de las tasas universitarias "porque no he contemplado la posibilidad de la derrota y no lo voy a hacer".

Desafiante y con buen aspecto tras sus vacaciones navideñas en las templadas aguas del mar Rojo, el primer ministro pareció menos decidido al abordar el asunto de la ausencia de armas de destrucción masiva en Irak.Sin llegar a reconocer que esas armas simplemente no existen, tampoco defendió su existencia y pareció empezar a desviar a los servicios secretos la responsabilidad de un eventual fiasco político: "Lo que sí creo, y espero que la gente lo entienda, es que yo recibí toda esa inteligencia y hubiera sido irresponsable no actuar en consecuencia. Basta con imaginar qué ocurriría si no hubiera hecho caso de toda esa inteligencia y hubiera pasado algo terrible".

Debate en los Comunes

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El primer ministro no dejó claro a qué se había referido el miércoles pasado en el Parlamento cuando dijo que se reiteraba en "la totalidad" de lo que había dicho sobre el caso Kelly, aunque pareció admitir que habrá un debate parlamentario para analizar las conclusiones del juez lord Hutton y no una mera declaración, que será él quien defienda la posición del Gobierno y que tras el debate se convocará una votación.

Es difícil que Blair pueda eludir una votación de confianza si perdiera ese voto, aunque ayer sólo pareció contemplar la posibilidad de dimisión en el caso de que se demostrara que ha mentido. El primer ministro admitió el principio de que si un ministro ha de dimitir si se demuestra que ha mentido, esa regla también le afecta a él. "Por supuesto", afirmó ayer durante su intervención en la BBC.

El informe de Hutton se esperaba para la semana entrante, pero probablemente no será hecho público hasta finales de este mes o principios de febrero.

El líder de los liberales-demócratas, Charles Kennedy, descartó ayer la posibilidad de que esta crisis acabe en dimisión del primer ministro, y criticó al líder de la oposición, el conservador Michael Howard, por estar creando esas expectativas.

Sin embargo, los británicos creen que puede haber motivos para la dimisión. La mitad de la opinión pública cree que Blair les mintió sobre su papel en el caso Kelly, según una encuesta de YouGov para el diario Mail on Sunday realizada esta semana pasada entre 2.093 personas. Y el 46% opina que el Gobierno es culpable del suicidio del científico, frente a un 7% que cree que el culpable de esa muerte es la radiotelevisión británica BBC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_