_
_
_
_

La ministra Pilar del Castillo asegura que España abrirá un Instituto Cervantes en China este año

España contará con un Instituto Cervantes en China este año, según anunció el pasado sábado en Pekín la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, tras entrevistarse con su homólogo Zhou Ji. "El ministro ha mostrado una gran disposición a que el Cervantes esté en China. Lo abriremos este año", afirmó Del Castillo con satisfacción.

La reunión parece haber allanado los problemas a los que se enfrentaba la apertura debido a su personalidad jurídica. Según la ministra, Pekín exige que el presidente sea chino, mientras que el instituto es un organismo público español; una situación, que, según aseguró días antes, podría solventarse utilizando como intermediaria una universidad local. Del Castillo dijo que durante la reunión con Zhou no fueron resueltas las dificultadas administrativas para su instalación, que "deberán ser tratadas más adelante por ambas partes". El calendario parece, así, un poco apretado para que el centro sea una realidad en 2004.

El Cervantes estará situado en la capital china, "aunque también tendrá que atender las necesidades de otras ciudades", añadió. Pese a que el organismo destinado a la promoción y la enseñanza del español y a la difusión de las culturas española e hispanoamericana está presente en 25 países, en la región Asia-Pacífico sólo está actualmente en Manila (Filipinas). También existe un aula del instituto en Hanoi (Vietnam) y un centro asociado en Daegu (Corea del Sur).

La existencia del Cervantes es considerada clave para dar un impulso al español en el gigante asiático, donde cada vez es más demandado en el ámbito universitario. Según los catedráticos y académicos con los que se ha reunido la ministra durante su estancia en Pekín, las mayores dificultades con las que se enfrentan son una gran penuria de profesores -lo que obliga a menudo a rechazar estudiantes-, las dificultades de formación del profesorado y la falta de material pedagógico, como libros y diccionarios editados en España.

El Cervantes podrá dar respuesta a una de las reivindicaciones históricas de los aún escasos estudiantes de esta lengua en China: un lugar donde obtener el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE).

Del Castillo, que llegó a China el jueves en un viaje destinado a promover la lengua y la cultura españolas, firmó durante su encuentro con el ministro de Educación un acuerdo para la creación de becas para posgraduados, profesores universitarios e investigadores, dotado con 360.000 euros por cada uno de los dos países, y otro para impulsar la enseñanza del español en secundaria y universidades.

El día anterior rubricó un convenio para colaborar en el campo deportivo de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. La ministra tiene previsto entrevistarse en Shanghai -donde finalizará su visita mañana- con los responsables del Festival de Cine de Shanghai, quienes pretenden dedicarlo este año a España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_