Expediente a la química de Hernani por no presentar un programa de prevención
El Departamento de Industria abrirá un expediente sancionador, que puede concluir con una multa de hasta 90.000 euros, a Electroquímica de Hernani, ya que la empresa no ha presentado en el plazo dado por el Gobierno la documentación sobre la prevención de los riesgos de accidentes graves.
La consejería anunció ayer su decisión, tras admitir que el escape accidental de ácido clorhídrico registrado el miércoles en la fábrica, que causó quemaduras a un operario, cuyo estado se mantiene estable, no guarda relación con las "reiteradas" fugas de cloro que ha sufrido la planta en los últimos meses. El incidente de anteayer "tuvo una repercusión leve en el exterior de la planta. Funcionaron todos los dispositivos de seguridad, por lo que no tuvo mayores consecuencias", señaló en una nota.
Ahora bien, precisó que, a la vista de las anteriores fugas (las dos últimas se produjeron en septiembre y octubre), el pasado 5 de noviembre comunicó a la empresa que los dos principales problemas de seguridad apreciados en ella eran el inadecuado mantenimiento de las instalaciones y la posibilidad de emisiones de cloro a la atmósfera. Por ello, requirió a la firma que presentase en dos meses un plan integral de mantenimiento preventivo de las instalaciones.
Emisiones de cloro
También le reclamó la identificación de todos los posibles puntos de emisión de cloro a la atmósfera y un plan de implantación de los sistemas que eliminen las emisiones tóxicas.
Además, y dado que Electroquímica de Hernani venía incumpliendo la obligación de presentar la documentación que establece una directiva europea sobre seguridad en plantas químicas, Industria le dio un plazo improrrogable de un mes para hacerlo. La firma no ha cumplido, por lo que el Gobierno le abrirá el expediente.
Medio Ambiente dio ayer por cerrado, desde el punto de vista ecológico, el "accidente industrial" del miércoles. Según explicó, la reducción del ácido da como resultado una sal cuya expulsión al mar no tiene consecuencias. Eso sí, recordó que la planta está siendo inspeccionada dentro del nuevo plan del Ejecutivo.
El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana mantiene abiertos dos expedientes informativos a la fábrica y va a incoarle otro para conocer las causas exactas del accidente del miércoles.
La Fiscalía de San Sebastián esperará a tener más información sobre este último escape accidental para decidir si actúa o no contra la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.