Blair acepta moderar la subida de tasas universitarias
El primer ministro británico, Tony Blair, ofreció ayer un pacto no negociable a los diputados laboristas para que acepten su polémica propuesta de reforma del sistema de tasas universitarias. El proyecto de ley aprobado por el Gobierno y que será votado a finales de mes por los Comunes, mantiene la columna vertebral de la reforma: las universidades, que en la actualidad cobran a cada alumno unas tasas de 1.125 libras anuales (unos 1.600 euros), tendrán libertad para subirlas hasta 4.300 euros, pero los estudiantes no empezarán a devolver el dinero hasta que estén licenciados y cobrando un salario superior a 21.500 euros.
Para endulzar esa píldora a los diputados laboristas que creen que el nuevo sistema alejará de la universidad a miles de personas y aumentará las diferencias de calidad entre las universidades, Blair ofrece dinero público. Los alumnos procedentes de familias con ingresos anuales inferiores a 43.000 euros anuales tendrán una subvención a fondo perdido de 1.200 libras. Las que ganen menos de 30.400 euros tendrán además unas ayudas para gastos de manutención de 1.000 libras. Y las universidades deberán otorgar bolsas de estudios de entre 300 y 400 libras a los estudiantes más pobres.
Las concesiones bastarán para convencer a cierto número de diputados laboristas a los que no les gusta el sistema pero tampoco quieren convertir la reforma de las tasas universitarias en un plebiscito sobre Blair. Pero otros se oponen al sistema por principios: les parece que 3.000 libras al año es muchísimo dinero y recuerdan que hace no tanto tiempo la enseñanza universitaria era gratuita. Blair dijo que dimitirá si el Parlamento paralizaba la reforma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.