_
_
_
_

El estallido de un meteorito siembra de 'bolas de fuego' el cielo de la Península

Los servicios de emergencias se movilizan ante las llamadas de alerta de cientos de personas

Más información
Bólidos: comunes de noche, raros de día
La Guardia Civil reanuda la búsqueda del meteorito que cayó ayer en la Península
El CSIC descarta que los cráteres hallados en Cuenca se deban a la caída del meteorito
La roca encontrada en León tampoco es un meteorito

Como "una estrella fugaz"

Un testigo de excepción

El director del Observatorio Astronómico de Santiago de Compostela, José Ángel Docobo, quien vio el fenómeno, aseguró ayer que dado el tamaño del meteorito podría tener una masa de entre 50 y 100 toneladas.

El director del observatorio estaba presenciando, en el Multiusos de San Lázaro, un partido de segunda B entre el Compostela y el San Sebastián de los Reyes cuando observó el fenómeno. A juicio de Docobo, se trataba probablemente de "un bólido, una enorme piedra cósmica que se movía en torno al sol, se encontró con la atmósfera terrestre y con el rozamiento se fragmentó, provocando el efecto que se pudo ver".

Docobo destacó el hecho de que este fenómeno se haya visto de día, cuando habitualmente sólo se puede observar de noche, lo cual, en su opinión, indica que el objeto era "enorme", estalló y se fraccionó en meteoritos, informa Efe.

El experto comentó que el avistamiento de la bola de fuego, que tenía una inclinación de aproximadamente 30 grados sobre el horizonte, se produjo a las 17.47 horas en dirección Este, desde la posición en la que él se encontraba. Esto confirmaría la hipótesis de que la bola de luz podría haberse fragmentado sobre las zonas de León y Palencia, donde incluso llegaron a "temblar" los cristales de los ventanales en las viviendas del norte de la provincia.

Indicó que el hecho de que el objeto cósmico haya sido avistado en varios lugares de España facilitará a los expertos localizar el lugar exacto en poco tiempo y que además, al ser tan grande el bólido, éste podría haberse fragmentado en una zona de unos 100 kilómetros de extensión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_