_
_
_
_

La roca encontrada en León tampoco es un meteorito

Los expertos del CSIC descartan que los restos, al igual que los encontrados en Zamora, sean de origen extraterrestre

Después de calificar de "escoria terrestre" el presunto resto de meteorito encontrado en Zamora, los expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han concluido que el fragmento de roca encontrado en un invernadero de Villalobar (León) tampoco es de origen extraterrestre. Los supuestos restos de meteorito se encontraron después del avistamiento de un bólido sobre el cielo de varias regiones españolas el pasado 4 de enero.

Más información
Sin rastros del meteorito
El estallido de un meteorito siembra de 'bolas de fuego' el cielo de la Península
Bólidos: comunes de noche, raros de día

La investigación realizada en el laboratorio de geología planetaria del Centro de Astrobiología sobre la roca encontrada en León ha confirmado que el presunto resto extraterrestre no es más que una muestra metálica, particularmente rica en hierro, con ausencia de níquel, y con pequeñas proporciones de cobre, zinc, manganeso, wolframio y ganga silícea y grafitosa.

El avistamiento de un bólido no siempre deja un rastro físico en la superficie terrestre. Es más, hay pocos ejemplos de casos en los que, tras los avistamientos, se haya encontrado un meteorito. Las últimas veces que sí que se recogieron muestras extraterrestres después de un fenómeno de este tipo se dieron en Tagish Lake (Canadá), el 18 de enero de 2000, y en Peekskill (EE UU), el 9 de octubre de 1992.

En España se han contabilizado más de 40 bólidos sólo en los últimos cinco años, y de ninguno de ellos se ha podido recuperar ningún fragmento meteorítico. Esto se debe a la desintegración que experimentan los meteoritos durante su paso por la atmósfera terrestre. De hecho, el último meteorito recuperado en España cayó en Reliegos (León) el 28 de diciembre de 1947.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_