Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad descarta que el paciente aislado en Madrid padezca la neumonía asiática

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, aseguró ayer en Lugo que el paciente alemán que fue aislado cautelarmente en el Hospital Carlos III de Madrid ante la posibilidad de que hubiese contraído la neumonía atípica en un viaje por varios países asiáticos, no "tiene ninguna sintomatología" de dicha enfermedad. Así lo han confirmado los resultados de los análisis practicados al enfermo que, tras su regreso a Madrid -donde reside-, acudió el día 31 a los servicios de urgencias por presentar fiebre alta y malestar general. Según explicó Pastor, el paciente ya no tiene fiebre, sigue tratamiento convencional y estaba previsto pasase ayer mismo a "una habitación normal" y que en unas 48 horas fuese dado de alta.

Por otra parte, las autoridades chinas han abierto una investigación al diario cantonés Southern Metropolis Daily, por desvelar sin permiso oficial la aparición del primer caso de neumonía atípica en los últimos seis meses.

Paradójicamente, aunque las autoridades sanitarias cantonesas han reconocido ya la existencia de un caso de neumonía atípica, el Ministerio chino de Salud aún no lo ha confirmado, aduciendo que está a la espera del veredicto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de enero de 2004