_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Policías del aire

El 11-S y la respuesta estadounidense a esa atrocidad están convirtiendo en rutinarias las medidas antiterroristas que antes eran excepcionales. Las compañías aéreas internacionales, incluida la española Iberia, ya han recibido oficialmente la exigencia del Gobierno de EE UU para que ocasionalmente sus aviones lleven a bordo agentes de seguridad armados cuando utilicen el espacio aéreo de ese país, sea en tránsito, sea para despegar o aterrizar en algún aeropuerto. Es una de las ideas barajadas por la superpotencia para reforzar la seguridad del transporte aéreo tras el 11-S, y también una de las más discutidas. Se trata de dificultar o impedir que uno o varios terroristas puedan hacerse con facilidad con el control de un vuelo, como ocurrió con los de aquel día nefasto.

Más información
EE UU exige a Iberia que infiltre agentes armados

Pero muchos pilotos, responsables de aerolíneas y pasajeros de todo el planeta tienen serias dudas sobre la presencia de agentes armados en los aviones. La seguridad de un vuelo podría verse seriamente comprometida tanto en caso de que a alguno de esos agentes se le escapara un disparo de forma accidental como de que tuviera que enfrentarse con sus armas a los secuestradores. Un disparo puede provocar una despresurización fatal del aparato, por lo que se ha hablado de la posibilidad de que los agentes no lleven balas metálicas, sino de plástico, o, mejor todavía, esas armas que provocan descargas eléctricas capaces de neutralizar a cualquiera.

EE UU, que despide este año con excepcionales medidas de seguridad ante el temor a un gran atentado terrorista, ha señalado que, en principio, no todos los aviones que naveguen por su espacio aéreo están obligados a llevar agentes armados, sino tan sólo "algunos vuelos específicos sobre la base de información específica". Las empresas que no cooperen podrían llegar a ser sancionadas con la prohibición de usar el espacio aéreo de EE UU. Ahora las compañías extranjeras ya cooperan con Washington con la entrega anticipada de las listas de pasajeros que embarcan con destino a aeropuertos estadounidenses.

La presencia de agentes en los aviones, adoptada desde hace muchos años, y con éxito, por la compañía israelí El Al y por Cubana de Aviación, y tras el 11-S por algunas compañías estadounidenses en vuelos domésticos, fue rechazada ayer por numerosas organizaciones internacionales de pilotos, incluido el sindicato español SEPLA, y desde Ginebra por la Asociación Internacional para el Transporte Aéreo (IATA). Pero la IATA confesó que las compañías se verán "obligadas" a plegarse a las exigencias de Washington, aunque insistió en que esos agentes deberían ser pagados por los Gobiernos y no por las empresas. De hecho, Francia, desde el 23 de diciembre, ya incluye en algunos vuelos hacia EE UU a equipos de gendarmes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_