_
_
_
_

EE UU exige a Iberia que infiltre agentes armados

Las compañías aéreas y los pilotos critican la decisión de Washington

Las autoridades de EE UU notificaron ayer a Iberia que deberá llevar agentes armados en determinados vuelos que utilicen el espacio aéreo de aquel país. A pesar de no haber recibido aún una comunicación oficial al respecto, el Gobierno español explicó que Washington sólo exigirá vigilancia armada cuando exista una amenaza específica contra algún vuelo. Directivos de compañías aéreas y asociaciones de pilotos criticaron la decisión de la Casa Blanca. La mayoría de los pilotos cree que la presencia de armas aumenta el riesgo y no la seguridad.

Más información
Policías del aire

Iberia confirmó ayer que el comunicado del Gobierno estadounidense pide policías, no agentes de seguridad privada, por lo que la decisión sobre la presencia de agentes armados en sus vuelos hacia EE UU corresponde al Ministerio del Interior español. "Se están estudiando los requerimientos, porque habrá que pedir aclaraciones", dijo una portavoz de la principal compañía aérea española. Iberia, afirmó la portavoz, ya ha adoptado especiales medidas de seguridad en sus cinco vuelos diarios a EE UU desde España y los ocho desde América Latina. El secretario de Seguridad Interior de EE UU, Tom Ridge, aclaró ayer que las nuevas normas no afectarán ni a todos los países ni a todos los vuelos.

Por su parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a 270 líneas aéreas de todo el mundo, fue tajante en su rechazo a la medida. "Nuestra postura básica es que no queremos armas en los aviones y, desde luego, no queremos armas en las cabinas de los pilotos", dijo su portavoz, Anthony Concil. La IATA reconoció que las compañías no pueden negarse a llevar agentes armados, como exige Washington, pero, en palabras de Concil, "preferiríamos no vernos en esa situación". La dirección de BALPA, principal asociación de pilotos británicos, y el español SEPLA mostraron su rechazo a la medida. Página 2

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_