_
_
_
_
_

Washington pide a Iberia que introduzca policías en sus vuelos pero no informa al Gobierno español

G.H. / R.H.

Estados Unidos comunicó ayer a la compañía española Iberia las nuevas medidas de seguridad aéreas, que incluyen la presencia de agentes armados en determinados vuelos, pero no ha contactado aún con el Gobierno español. El Ejecutivo, según fuentes del Ministerio del Interior, no recibió ninguna notificación, pese a que Washington ha anunciado a Iberia que requerirá la presencia de policías en vuelos específicos. Fuentes de Interior dudaron de que la petición pueda tener aplicación inmediata. De hecho, la orden de introducir policías debería llegar desde Interior.

Iberia afirmó ayer que recibió una comunicación de la Transportation Security Administration (TSA), organismo que regula las medidas de seguridad en el transporte aéreo, que pide expresamente la presencia de policías en los vuelos que supongan una "amenaza concreta".

Más información
Aerolíneas y pilotos rechazan la presencia de agentes armados en vuelos a EE UU
Las aerolíneas exigen a EE UU que asuma el coste de las nuevas medidas de seguridad en los aviones
Rusia, Suecia y Noruega rechazan incluir agentes armados en sus vuelos a EE UU
Palacio no descarta la presencia de agentes armados en los vuelos si existe amenaza
British Airways y Air France cancelan varios de sus vuelos a EE UU por temor a un atentado

"El comunicado pide policías, no agentes de seguridad, y eso es algo que corresponde decidir a Interior", afirmó una portavoz de la compañía, que señaló que la comunicación no especifica en qué vuelos serán necesarios. "La petición no habla de ningún vuelo en particular, no hubo una petición concreta", agregó. "Se están estudiando los requerimientos, porque habrá que pedir aclaraciones". La portavoz destacó que Iberia ya ha tomado fuertes medidas de seguridad en sus cinco vuelos diarios a EE UU desde España y los ocho desde Centroamérica. "Por exigencia de Estados Unidos se han bloqueado las cabinas, que ahora están completamente aisladas y nadie puede entrar desde fuera".

Por su parte, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) se ha mostrado contrario a la medida. "No estamos de acuerdo y nuestra posición coincide con la de los pilotos europeos", afirmó un portavoz, en referencia al rechazo de la mayoría de las asociaciones de compañías y pilotos a la presencia de armas en los aviones. El SEPLA aclaró también que "una medida como ésta requeriría un cambio en la legislación, porque la máxima autoridad en el avión es el comandante, que puede denegar una petición de este tipo", agregó. Fuentes de Interior confirmaron que se trata de una medida sin precedentes, pero la estudiarían si llegara el caso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_