Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Palacio no descarta la presencia de agentes armados en los vuelos si existe amenaza

La ministra española apoya las nuevas medidas de seguridad puestas en marcha por EE UU en los aeropuertos

La seguridad aérea ha centrado el encuentro entre la ministra española de Exteriores, Ana Palacio, y el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell. La decisión estadounidense de exigir agentes armados en varios vuelos internacionales como requisito para permitir la entrada de esos aviones en el espacio aéreo de Estados Unidos ha recibido el rechazo frontal de la mayoría de las compañías y pilotos europeos. En cambio, el Ejecutivo español, a través de la ministra Palacio, se ha mostrado hoy mucho más comprensivo. "España, en caso de que haya amenaza, llegará a un acuerdo con EE UU acerca respecto a las medidas más convenientes a tomar. Sin excluir ninguna medida". "Caso por caso examinaremos, y conjuntamente tomaremos la decisión de cuál es la medida más apropiada", ha dicho Palacio en presencia de Powell.

Asimismo, Palacio ha manifestado su comprensión con el programa puesto en marcha por Washington en 115 aeropuertos y 14 puertos del país, consistente en tomar las huellas digitales y fotografías de los extranjeros de más de 150 países. A pesar de que los españoles que entren como turistas no deben ser fichados, sí entran en esa categoría quienes viajan con visados de trabajo o estudiante.

En este sentido, la ministra ha recalcado que "la amenaza del terrorismo es real y todo lo que sean medidas de seguridad redunda en beneficio de todos. No se trata de perjudicar al turista, al estudiante o al hombre de negocios". "Si los datos son debidamente utilizados" no habría peligro para las libertades civiles, ha añadido.

Durante su reunión, los jefes de la diplomacia de España y Estados Unidos también han repasado el resto de asuntos que conforman su agenda bilateral. Entre ellos, Palacio ha destacado el papel diplomático desempeñado por España en el acercamiento registrado en las últimas semanas entre EE UU y Libia e Irán, dentro del "trabajo en equipo" en cuestiones de política exterior y seguridad.

La apretada agenda diplomática de la ministra Palacio ha continuado esta misma noche con una cena privada con la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice. Ya mañana, se reunirá con los secretarios de Defensa, Donald Rumsfeld, y de Seguridad Nacional, Tom Ridge, con el que debatirá de nuevo las amenazas terroristas.