Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rusia, Suecia y Noruega rechazan incluir agentes armados en sus vuelos a EE UU

Estados Unidos se 'blinda' ante el temor de atentados en el Año Nuevo

Moscú / Oslo / Nueva York

Rusia se ha sumado a Suecia y Noruega en la negativa a llevar guardias armados en los vuelos comerciales a Estados Unidos para evitar posibles atentados. Noruega no descarta alternativas como reforzar las inspecciones de seguridad en el pasaje y en la carga, mientras la compañía aérea estatal rusa se remite a la legislación de su país, que prohíbe llevar armas en su país. Una noramtiva que no violarán a no ser que se adopte un pacto jurídico internacional.

La Inspección Aérea de Noruega ha declarado que las autoridades estadounidenses han reclamado una alternativa que pueda tener un efecto similar a la propuesta de los guardias armados. "Básicamente, se trata de una inspección de seguridad más a fondo, tanto de pasajeros como de carga, y tales alternativas serán puestas en acción en el momento que considere necesario Estados Unidos", ha dicho el jefe del organismo.

En Noruega, la compañía escandinava SAS ha dejado que la Inspección Aérea asuma la responsabilidad oficial ante la demanda, pero la portavoz de SAS en ese país, Siv Meisingshet, había manifestado anteriormente que la compañía "no está muy "entusiasmada con la idea.

Por su parte, la compañía aérea estatal de Rusia Aeroflot ha rechazado que se incluyan agentes armados en sus vuelos a Estados Unidos sin que se adopte un pacto jurídico internacional y se cambie la legislación rusa, que prohíbe la presencia de armas en aviones. Borís Yeliséyev, jefe del departamento jurídico de la compañía, ha dicho que dadas las actuales circunstancias la petición de Washington "sólo puede tener carácter de recomendación".

Yeliséyev ha subrayado que las medidas de seguridad aérea aprobadas por la legislación rusa se corresponden plenamente con las normas de la Organización Internacional de la Aviación Civil (ICAO) y de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Al mismo tiempo, no ha descartado que Rusia acepte en el futuro la presencia de agentes armados a bordo de sus aviones si se llega a un pacto jurídico internacional.

El funcionario ha recordado que la URSS ya practicó la presencia de agentes de los servicios a bordo de los aviones, para evitar secuestros y otros actos terroristas, y que en aquel entonces incluso poseían armas miembros de la tripulación. Pero ha señalado que aquellas medidas resultaron poco eficaces.

Alerta en Estados Unidos

Mientras, Estados Unidos ha vivido la entrada del nuevo año con el temor a un nuevo atentado. Durante las celebraciones de la llegada del Año Nuevo se ha cerrado el espacio aéreo de ciudades como Washington, Nueva York o Chicago.

Aviones militares han sobrevolado esos núcleos urbanos. En la plaza de Times Square, en Nueva York, se han concentrado, sin mayores incidentes, hasta un millón de personas, aunque el alcalde Michael Bloomberg, ha insinuado que las medidas han sido excesivas. "No hay, que sepamos, ninguna amenaza específica contra Nueva York. Solamente queremos asegurarnos de que si nos equivocamos en algo es en ser excesivamente cautos", dijo ayer.