Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU ficha desde hoy a los visitantes extranjeros que entran en el país

Se tomarán imágenes y las huellas dactilares como parte de un polémico programa de seguridad

EE UU ficha desde hoy a los visitantes extranjeros que entran en el país
G.H. / R.H.

El Gobierno de Estados Unidos ha puesto en marcha desde hoy el polémico programa de seguridad nacional US Visit por el que todos los visitantes extranjeros que entren en el país serán fichados, con imágenes y huellas dactilares electrónicas. Los ciudadanos de 27 países, entre ellos Europa Occidental, Canadá, Japón y Australia, que no requieren visados para estancias de turismo o negocios inferiores a 90 días, no están sujetos a este escrutinio.

El programa está dirigido a los extranjeros que llegan al país con visados de estudiante, turismo o negocios, y su primera fase entra en vigor en 115 aeropuertos y 14 puertos marítimos del país. Los turistas de una lista de 27 países, entre ellos España, no tendrán que superar estos controles a no ser que su estancia precise visado.

El dispositivo será posteriormente ampliado a todos los puntos de entrada -aéreos, marítimos y terrestres-, como parte de los esfuerzos por registrar las entradas y salidas de todos los viajeros extranjeros.

Los visitantes serán sometidos además a los interrogatorios de rigor del inspector de aduanas sobre el motivo y la duración de su visita. Se calcula que unos 23 millones de personas serán sometidos a esta investigación cada año.

Toda esa información será cotejada con una base de datos sobre presuntos terroristas y si la computadora no arroja alguna advertencia o detecta algún problema migratorio del visitante, las autoridades le permitirán el paso.

Estados Unidos está convencido de que este programa frenará el paso de posibles terroristas porque el sistema detectará cuando alguien intente entrar con documentos falsificados. Aunque es difícil determinar si un programa semejante hubiese prohibido la entrada a los 19 terroristas de los atentados de 2001, EE UU cree que el plan disminuye las posibilidades de otro atentado porque su margen de error "es mucho menos del 1%", según el subsecretario para Seguridad del Transporte y Fronteras, Asa Hutchinson.

Alerta contra los derechos

El programa de Washington ha levantado fuertes críticas por parte de los grupos defensores de los derechos civiles, que aseguran que el sistema se presta a posibles actos de discriminación contra visitantes de países con vínculos al terrorismo, como sucedió con el ahora suspendido "registro obligatorio" a personas nacidas en países musulmanes.

Además, algunos analistas aseguran que el resquicio legal dado a los ciudadanos de países que no requieren visado arrojará problemas de seguridad, ya que se recuerda que el terrorista de los zapatos es ciudadano británico y que Zacarías Moussaoui, que afronta una posible pena de muerte por su supuesta participación en los atentados de 2001 es franco-marroquí.