"Por la seguridad de Estados Unidos"
La "seguridad de los intereses esenciales de Estados Unidos" y el "estímulo a continuar la cooperación de los miembros de la coalición" son algunas de las razones que esgrimió ayer el subsecretario de Defensa estadounidense, Paul Wolfowitz, para justificar la decisión de limitar la participación en los principales contratos de la reconstrucción en Irak -por valor de unos 18.600 millones de dólares (15.500 millones de euros)- a unas 63 naciones. Una lista de la que han quedado excluidos países como Francia, Alemania y Rusia, entre otros.
"Es necesario para la protección de la seguridad de los intereses esenciales de Estados Unidos limitar la competencia para los principales contratos a las compañías de Estados Unidos, Irak, socios de la coalición y naciones que han contribuido con tropas", afirma Wolfowitz en un texto difundido por el Pentágono. "Es claramente en el interés público por lo que se limitan los principales contratos a compañías de estos países".
El subsecretario estadounidense, uno de los más firmes impulsores de la campaña militar en Irak, destaca que el recorte en la participación en los contratos a los países aliados de Estados Unidos servirá para incrementar la cooperación internacional. "Cada esfuerzo debe ser hecho para expandir la cooperación internacional en Irak", señala Wolfowitz en el documento. "Limitando la competencia para los principales contratos, estimulará la expansión de la cooperación internacional en Irak y en futuros esfuerzos", agrega.
Wolfowitz explica la medida tomada por Washington en el acuerdo que existe entre los países considerados por Estados Unidos miembros de la coalición sobre el futuro de Irak. "Los socios de la coalición comparten la visión de Estados Unidos de un Irak libre y estable", destaca Wolfowitz. "La limitación a los principales contratistas de estos países animará la continuación de la cooperación de los miembros de la coalición", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.