Varias cofradías gallegas rechazan los pagos del Gobierno por el 'Prestige'
Los marineros denuncian que el Ejecutivo ofrece menos dinero que en el 'Mar Egeo'
Esta semana se cumple el plazo establecido por el Ejecutivo central para que los pescadores y mariscadores afectados por la contaminación del Prestige se acojan a las indemnizaciones que ofrece el Gobierno. Aceptar este acuerdo significa, según Javier Arenas, vicepresidente segundo, cobrar ese dinero antes de marzo. Pero también renunciar al derecho de exigir responsabilidades al Ejecutivo, a acudir ante los tribunales y, sobre todo, a buscar unas indemnizaciones superiores a través de una sentencia judicial.
Negarse implica tener que esperar a que el Fidac (Fondo Internacional de Indemnización de Daños debido a la Contaminación por Hidrocarburos) comience a pagar a los damnificados, pero también abrirse a la posibilidad de unas indemnizaciones mayores. Unos 12.000 mariscadores y pescadores de siete de las principales cofradías de Galicia (A Coruña, Ferrol, O Grove, Cangas, A Pobra do Caramiñal, Noia y Aldán) y de algunas vascas han decidido no acogerse a la oferta del Ejecutivo. Según Arenas, 14.000 han optado ya por aceptar sus condiciones.
La propuesta del Ejecutivo recibe fuertes críticas. Sobre todo por su escasez en comparación con las pérdidas sufridas. Estas cofradías, según Alberto Muñoz, abogado de la coordinadora que las representa, exigen unas indemnizaciones similares a las que recibieron los afectados por el vertido del Mar Egeo en 1992.
Un mariscador afectado por esa tragedia cobró de media, según los datos de la coordinadora, 7.800 euros. Lo que ofrece el Ejecutivo ahora, basado en un criterio de días perdidos, se cifra para el 93% de los mariscadores, que estuvieron parados dos meses, en 1.800 euros. La diferencia es aún mayor en el caso de un tripulante de barco, que con el Mar Egeo cobró unos 10.000 euros mientras el Gobierno le ofrece 3.000, o un armador de barco pequeño, que cobró 26.500 mientras ahora le ofrece unos 4.000.
También se quejan estas cofradías de que con el criterio de días perdidos se premia a la Costa da Morte. Allí, la flota y el marisqueo estuvieron parados durante ocho meses, por lo que las indemnizaciones rondan los 6.000 euros por persona. Pero la facturación es mínima, recuerdan las cofradías, por lo que dos meses de paro en cualquier ría supone mucho más dinero que ocho meses en la Costa da Morte. Además, los afectados allí sólo representan el 7% del total. Por eso las cofradías citadas exigen que se trate de medir el dinero perdido, de forma que se puedan paliar realmente los daños ocasionados por el vertido del Prestige.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Fomento
- Catástrofe Prestige
- VII Legislatura España
- Acuicultura
- Mareas negras
- PP
- Colectivos pesqueros
- Legislaturas políticas
- Contaminación marítima
- Ministerios
- Galicia
- Contaminación
- Gobierno
- Pesca
- Partidos políticos
- Problemas ambientales
- Administración Estado
- España
- Política
- Administración pública
- Agroalimentación
- Medio ambiente
- Catástrofes
- Desastres
- Sucesos