AVA pide un gran debate de agricultores y políticos sobre los problemas del campo
Los problemas a los que se enfrenta el campo valenciano son muchos y "poco se podrá hacer" con los presupuestos de los que dispone el año próximo la Consejería de Agricultura, defendió ayer Cristóbal Aguado, presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA).
Aguado propuso en la la presentación del balance agrario de 2003 que realizó la organización, la celebración de "una gran conferencia y debate" en el que participen partidos políticos y asociaciones de agricultores aunque también de consumidores y comerciantes y en el que se "tomen acuerdos y compromisos" para dar una solución a "los problemas pendientes que aún tiene la agricultura valenciana".
Aguado citó la modernización de los sistemas productivos agrarios como la "piedra angular" del futuro de la agricultura valenciana. Una modernización que choca frontalmente con el acusado minifundismo del campo valenciano, y que calificó como "la antítesis de la rentabilidad". El dirigente agrario incidió en la necesidad de que los cultivos adquieran "la dimensión necesaria para esa rentabilidad" y lamentó la poca capacidad de invertir que deja el presupuesto de la Consejería de Agricultura. Cristóbal Aguado considera un error que el departamento agrario del Consell no haya incluido en un gran capítulo la modernización del sector y la modernización del regadío.
La profesionalización del sector agrario fue otra de las necesidades que apuntó ayer el dirigente de AVA. También el rejuvenecimiento de un sector que no deja de perder activos cada año y cuya edad media es "altísima". Cristóbal Aguado considera "preciso" lograr que el campo resulte atractivo para los jóvenes y que, por tanto, ofrezca calidad de vida y estabilidad económica. En este sentido, pidió que las distintas administraciones apoyen la creación de un de un seguro de rentas que "dé seguridad a los agricultores ante la bajada de precios de los productos".
La Asociación Valenciana de Agricultores también pidió, entre otras cuestiones, la creación el año próximo de un instituto o fundación que permita legalizar y rentabilizar las nuevas variedades de cítricos y que los beneficios reviertan en investigación en la Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Cítricos
- Infraestructuras agrarias
- Política agraria
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Frutas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Productos agrarios
- Administración autonómica
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Agricultura
- Política
- Administración pública
- Agroalimentación
- Finanzas
- Alimentos