_
_
_
_
_

Ferran Adrià publica el segundo libro, el más creativo, de su catálogo

El restaurador crea con Juli Soler la editorial Bullibooks

El Bulli 1994-1997, que acaba de aparecer a la venta distribuido en castellano por RBA y en catalán por Ara llibres, recoge el periodo fundamental en la creación del estilo propio del famoso restaurante que dirigen Ferran Adrià y Juli Soler. En él se explica cómo llegaron a la deconstrucción y el minimalismo de su cocina, cómo crearon las espumas, cómo asentaron la cocina helada salada, la caramelización o los raviolis líquidos.

Más información
Los restauradores más prestigiosos del mundo comparten propuestas culinarias en Madrid

Este volumen, como el anterior, incorpora un CD-ROM en el que se da razón de todas las recetas. Coincidiendo casi con su publicación, ha aparecido la traducción al inglés y al francés del primero. La versión italiana y alemana de El Bulli 1998-2002 se pondrá a la venta el próximo mes de enero y también en 2004 saldrá la japonesa. Para llevar adelante todo este poyecto, así como la edición de algunos libros anteriores, Ferran Adrià y Juli Soler han creado su propio sello editorial: Bullibooks. "Era lo más lógico, teniendo en cuenta que nosotros no sólo nos encargamos del contenido del libro, sino también de su producción, desde cómo han de ser las fotografías [el fotógrafo es siempre Jaume Guillamet] hasta la maquetación. Lo dirigimos todo nosotros", explicar Soler. Son ellos también quienes supervisan el control de calidad de la impresión y encuadernación.

Enrique Cillero, de la empresa Cillero & de Motta, se ha ocupado de coordinar las diferentes traducciones y ha creado incluso una hoja de estilo para unificar criterios. La más laboriosa ha sido la japonesa, en la que ha intervenido un equipo de filólogos. De la traducción al inglés se han hecho dos versiones, la de EE UU y la del Reino Unido. "Los hemos hecho en las recetas, para adaptarnos a las diferentes medidas que utilizan", dice Cillero.

De la distribución internacional se encarga Edouard Cointreau, de la empresa Gourmand. El libro, que en España cuesta 120 euros, en Europa 135 y en Estados Unidos 175 dólares, se vende en librerías especializadas en gastronomía, en generalistas como Crisol, Casa del Libro o la de El Corte Inglés, e incluso en galerías de arte y tiendas de museos. "No es únicamente un libro de cocina, es también una obra de arte", afirma Cointreau, que asegura que El Bulli 1994-1997 no es caro si se compara con otros libros gastronómicos de autor. "Por ejemplo, el del francés Alain Ducasse cuesta 240 euros. Además, el libro de Adrià tiene 240.000 palabras, sin contar el CD-ROM, cuando en general los libros de este tipo suelen tener en torno a las 30.000 palabras".

El Bulli 1994-1997 combina la práctica con la teoría. La idea de hacer este catálogo surgió para celebrar 20 años de trabajo en equipo. Adrià empezó a trabajar en El Bulli, que entonces dirigía Juli Soler, en agosto de 1983. Dos años después se les unió Albert Adrià. Los tres firman el catálogo, que se publica en orden cronólogico inverso. El primer volumen, publicado el año pasado, abarca los años más recientes, de 1998 hasta 2002, y el tercero, previsto para 2004, abarcará los diez primeros, de 1983 a 1993.

Empezar el catálogo por el tercer volumen responde a una idea muy clara, según Soler. "Teníamos casi 1.000 recetas y habíamos reunido una documentación ordenada y exhautiva de nuestro trabajo. Quisimos empezar por la última etapa porque es la que teníamos más fresca en la memoria". Destaca Soler que muy pocos libros de cocina están datados y que ellos quisieron hacer un catálogo especificando no sólo las fechas, sino también la génesis de cada uno de sus inventos y recreaciones.

El tercer volumen, El Bulli 1983-1993, enlaza con el primer libro que publicaron, Sabor mediterrani, aunque será considerablemente ampliado. Se centrará en su aportación a la modernización de la cocina catalana. Con dos talleres en Barcelona funcionando a pleno rendimiento, el equipo del Bulli trabaja simultáneamente en la elaboración de sus recetas y en la documentación de las mismas. Lo que quiere decir que prácticamente tienen acabado 2003. Formará parte de un cuarto volumen, 2003-2005, con el que prevén cerrar el catálogo.

Juli Soler.
Juli Soler.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_