_
_
_
_
_

Zapatero propone una nueva financiación para las autonomías

Rajoy afirma que no piensa cambiar ningún aspecto del modelo vigente

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer, tras la Comisión Ejecutiva de su partido, que su programa para las elecciones generales de marzo de 2004 incluirá un nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas, "adaptado al proceso de descentralización realizado en los últimos 25 años". El objetivo es la creación de agencias tributarias autonómicas consorciadas con la agencia estatal, cuyo presidente sería nombrado por el Parlamento para dotar al organismo de más autonomía.

Zapatero explicó que su proyecto pretende "corregir las desigualdades" y "garantizar la solidaridad" entre las comunidades autónomas a través de un nuevo modelo que aumente su suficiencia y autonomía financiera. Este nuevo modelo de financiación se unirá al modelo autonómico que propone el PSOE, aprobado en Santillana del Mar (Cantabria) el pasado mes de septiembre. El líder socialista ha encargado la redacción del nuevo modelo de financiación a la consejera de Economía del Gobierno andaluz, Magdalena Álvarez, que trabajará con otros altos cargos del PSOE.

Zapatero considera que el actual modelo de financiación no da respuesta a las necesidades de las comunidades. Por ello, plantea agencias tributarias autonómicas encargadas de la recaudación y gestión de los tributos propios, cedidos y compartidos. La propia Agencia Tributaria central también será modificada en el proyecto socialista. El PSOE quiere sacar a la agencia, ahora presidida por el secretario de Estado de Hacienda, de la órbita del Gobierno. Para ello, el presidente sería nombrado por consenso en el Parlamento.

Mariano Rajoy, candidato electoral del PP, se opuso a los planes de Zapatero y aseguró que si gana las elecciones de marzo no tocará una coma de los actuales estatutos de autonomía, ni del sistema de financiación, ni de la Agencia Tributaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_