_
_
_
_
_

Gaddafi abre las instalaciones nucleares libias a las inspecciones de la ONU

Trípoli firmará el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares

Libia firmará el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), para dar vía libre a las inspecciones nucleares de Naciones Unidas, incluidas las visitas de control sin previo aviso. Lo confirmó ayer en Viena Mohamed el Baradei, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La conferencia de prensa fue convocada después de que el líder libio, Muammar el Gaddafi, declarara el viernes que su país renunciaría al desarrollo de armas de destrucción masiva. "Responsables libios confirmaron que Libia firmará el protocolo adicional", dijo El Baradei.

Más información
El caso libio reaviva el temor de Francia al aislamiento
Las barbas del vecino de un zulo muy cercano
Gaddafi dice ahora que Libia no tiene armas de destrucción masiva

El director del OIEA anunció que viajará la próxima semana a Trípoli para preparar la firma del protocolo, el cual permitirá a los equipos de inspectores indagar de inmediato y sin ningún tipo de obstrucciones si Libia violó el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. El Baradei anunció que en su próxima visita a Libia estará acompañado de un equipo de expertos del OIEA para preparar la inspección de las instalaciones nucleares, que comenzará "poco después".

Según fuentes diplomáticas, el programa nuclear libio seguramente se encuentra en un estado incipiente y no alcanza todavía el nivel "militar", si bien las intenciones iban "por esos rumbos". El Baradei aseguró, sin embargo, que "Libia ha intentado en los últimos años desarrollar actividades de enriquecimiento de uranio mediante centrífugas, en un proceso que se inició en la década de los ochenta pero que fue impulsado con más ímpetu a mediados de los noventa", indicó el director egipcio. Y añadió que en la reunión mantenida el sábado pasado con la delegación libia "me informaron de que Libia importó a lo largo de los años algunos materiales y equipos nucleares, sin la debida comunicación al OIEA". Trípoli nunca declaró sus actividades en este sector, tales como la instalación de centrifugadoras destinadas al enriquecimiento de uranio y material útil para la fabricación de bombas.

Fuentes diplomáticas indican asimismo que en la agencia atómica de Naciones Unidas los expertos tenían algunas sospechas con respecto a Libia, pero oficialmente no disponían de todos los datos necesarios, por no haber suscrito el protocolo adicional, sin el que no se pueden realizar trabajos de verificación en todos los lugares sospechosos de albergar armamento, y sin previo aviso.

El OIEA constató los límites de su sistema de salvaguardias cuando el régimen iraquí de Sadam Husein obstaculizó la labor de los inspectores de Naciones Unidas. De aquí que se estableciera el Protocolo Adicional en 1997 como instrumento clave para mejorar el control del cumplimiento del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En los países signatarios las inspecciones no se reducen a las instalaciones oficialmente declaradas, sino que pueden extenderse, sin previo aviso, a reactores supuestamente fuera de servicio, así como a centros de investigación y fábricas de materiales que pudieran tener fines bélicos.

Irán ya firmó dicho protocolo el pasado pasado 18 de diciembre, después de que Teherán fuera sometido a fuertes presiones internacionales, bajo amenaza de llevar el caso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la posibilidad de imposición de sanciones. Los expertos del OIEA no descartan que el ejemplo iraní, así como el de la última intervención militar en Irak, hayan servido de advertencia para que, después de medio año de negociaciones secretas con Londres y Washington, Libia haya decidido cambiar de postura, a fin de superar su aislamiento político y económico.

"Nos atendremos a nuestro compromiso con el OIEA y tenemos la intención de obedecer a los reglamentos y acuerdos, sean los que sean", dijo en Trípoli el primer ministro libio Chukri Ghanem, en una entrevista a la cadena británica BBC. Ghanem añadió que ahora le toca el turno de eliminar sus armas nucleares a Israel. El Estado hebreo nunca ha declarado ni negado oficialmente disponer de arsenal atómico, pero tampoco ha firmado el TNP, por lo que la agencia atómica no dispone de mandato para efectuar controles en este país. También India y Pakistán, que se declaran potencias nucleares, se encuentran fuera del Tratado de No Proliferación.

Mohamed el Baradei, director del OIEA, ayer en Viena.
Mohamed el Baradei, director del OIEA, ayer en Viena.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_