_
_
_
_

Gaddafi dice ahora que Libia no tiene armas de destrucción masiva

El líder libio concede una entrevista en inglés a la cadena CNN

El presidente libio, Muammar el Gaddafi, ha asegurado a la CNN que su país no tiene armas de destrucción masiva y que así lo podrán constatar los inspectores de la ONU, a los que ha dado vía libre para entrar en el país. Después de anunciar el viernes que renunciaba a este tipo de armamento, ahora califica de "propaganda" las informaciones según las cuales Libia estaba muy cerca de disponer de armas nucleares.

Más información
Gaddafi abre las instalaciones nucleares libias a las inspecciones de la ONU
Libia pagará un millón de dólares por cada víctima del atentado contra un avión francés en 1989

Estas declaraciones de Gaddafi a la cadena de televisión estadounidense CNN se producen horas después de que el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, señalara que Trípoli se ha comprometido a firmar el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), para dar vía libre a las inspecciones nucleares de Naciones Unidas, incluidas visitas de control sin previo aviso.

Gaddafi, que concedió la entrevista en inglés, ha dicho que los programas armamentísticos que su país está dispuesto a desmantelar "hubieran sido para propósitos pacíficos", pese a lo cual, hemos decidido "deshacernos de ellos por completo". El presidente libio ha achacado a "rumores" y "propaganda" las informaciones según las cuales Libia estaba muy cerca de disponer de armas nucleares.

El mundo ha cambiado

Por otra parte, Gaddafi no ha querido evaluar en qué medida ha influido la guerra de Irak y el derrocamiento de Sadam Husein en su decisión. No obstante, ha admitido que que el mundo ha cambiado y que en las circunstancias actuales su país se puede sentir a salvo de una agresión exterior sin necesidad de tener este tipo de armas. Asimismo, se ha mostrado esperanzado en que el paso dado por Trípoli anime a otras naciones a hacer lo mismo.

Finalmente, respecto al atentado contra el vuelo 103 de la compañía PanAm en 1987 sobre la localidad escocesa de Lockerbie, Gaddafi ha negado que su régimen estuviera involucrado, pese a que el Tribunal Internacional de La Haya dictaminó en su momento que un miembro de su Gobierno participó en el mismo.

Imagen de la entrevista a Muammar el Gaddafi trasmitida por la cadena CNN.
Imagen de la entrevista a Muammar el Gaddafi trasmitida por la cadena CNN.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_