Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CLASICOS DEL SIGLO XX (2)

Novelador de decadencias

José Donoso nació el 5 de octubre de 1924 en Santiago de Chile. Desde muy pronto mostró un carácter rebelde, escapándose a menudo del colegio inglés en el que realizaba sus primeros estudios para ir a jugar o a leer a una biblioteca pública. Una vez simuló un fuerte dolor de estómago para no ir a clase. Su padre, médico, le diagnosticó una apendicitis y le hizo operar.

En 1945 marchó a la Patagonia, donde estuvo trabajando durante un año como pastor de ovejas, luego se dirigió a Buenos Aires y allí se empleó como obrero portuario. Finalmente volvió a Santiago, terminó el bachillerato con 23 años y se matriculó en la Universidad para estudiar Lengua y Literatura Inglesa. En 1949 recibió una beca para continuar su carrera en la Universidad de Princeton, donde se graduó en 1951. Durante su estancia en Estados Unidos escribió, en inglés, sus primeros dos relatos, The Blue Woman y The Poisoned Pastry. Tras regresar a Chile, en 1955, publica con el apoyo financiero de su familia el libro Veraneo y otros cuentos, al que le sigue dos años más tarde Coronación, novela en la que retrata la decadencia de la clase alta chilena con la que obtuvo un notable éxito de crítica. Donoso comenzó a trabajar como profesor universitario, desarrollando una importante carrera primero en Chile y más tarde en Estados Unidos. En 1961 se casó con la pintora María Pilar Serrano, a la que había conocido tres años antes en un viaje a Buenos Aires. El matrimonio no concibe hijos y en 1967 adopta a una niña, bautizada con el nombre de Pilar. Desde ese año hasta 1981 la familia vivió en España.

Crisis e inspiración

Donoso sufrió en 1969 una grave hemorragia de úlcera que forzó una intervención quirúrgica. Como consecuencia, el escritor atravesó una fuerte crisis emocional que le inspiró, una vez repuesto, para terminar El obsceno pájaro de la noche, novela que había comenzado a escribir seis años antes. El libro se publica en 1970 y supone la definitiva consagración del escritor.

Historia personal del Boom, aparecido en 1972, y Tres novelitas burguesas, que ve la luz un año más tarde, son sus siguientes obras. En 1978, el escritor consigue el Premio de la Crítica en España por su novela Casa de Campo. Donoso regresó a Chile en 1981, donde residió hasta el día de su muerte, en su casa de Providencia, el 7 de diciembre de 1995. A esta etapa de madurez pertenecen obras como El jardín de al lado, La desesperanza o Donde van a morir los elefantes. En 1997 se publicó El mocho, una novela póstuma.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de diciembre de 2003