Francia promete el perdón de la deuda iraquí a partir de 2004
El Gobierno provisional de Irak recibió ayer una triple oferta de París: anulaciones "parciales" de la deuda exterior de aquel país a partir de 2004, la creación de una Escuela de la Gendarmería iraquí y el nombramiento inminente de un embajador en Bagdad. Todo ello fue anunciado por el titular de la diplomacia francesa, Dominique de Villepin, al presidente en ejercicio del Gobierno iraquí, Abdel Aziz al Hakim, que se encuentra en París al frente de una nutrida delegación, tras haber pasado por Madrid.
Francia es el tercer acreedor mundial de Irak y además preside el Club de París, entidad de la que forman parte 19 países, España entre ellos, a los que Irak debe 41.000 millones de dólares. Esa suma representa un tercio de la deuda total del país, estimada en 120.000 millones de dólares por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Club de París sólo se había comprometido hasta ahora a una moratoria de la deuda iraquí, con lo que De Villepin anuncia una aceleración de movimientos favorables a las autoridades provisionales iraquíes.
El ministro francés adelanta su posición antes de la llegada del ex secretario de Estado norteamericano James Baker, encargado por su Gobierno de negociar el problema de la deuda iraquí, que hoy visitará París. En un gesto de guante blanco hacia Washington, De Villepin se esforzó en restar importancia al reciente anuncio norteamericano de que las empresas francesas no obtendrán contratos para la reconstrucción de Irak.
El actual presidente del Gobierno provisional, Al Hakim, insistió en que Sadam será juzgado por el tribunal especial creado la semana pasada por el Gobierno iraquí y que, "por supuesto", se podrá pedir la pena de muerte contra el ex dictador. La delegación fue recibida también por el presidente, Jacques Chirac.
El ministro de Planificación de Irak, Medí al Hafedh, aprovechó un aparte con los medios de comunicación para remarcar que desea la participación francesa en las tareas de reconstrucción de Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Baraja Régimen Sadam
- Sadam Husein
- Ocupación militar
- Guerra Golfo
- Crímenes guerra
- Irak
- Genocidio
- Delitos contra Humanidad
- Francia
- Acción militar
- Estados Unidos
- Europa occidental
- Oriente Próximo
- Política exterior
- Gobierno
- Gente
- Asia
- Guerra
- Conflictos
- Delitos
- Europa
- Administración Estado
- Justicia
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
España se plantea poner límites a las fotos de niños en las redes sociales: qué es el ‘sharenting’ y por qué cada vez preocupa más
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































