_
_
_
_
LA CAPTURA DE SADAM | Las reacciones en el mundo

Aznar: "A partir de ahora los terroristas están más cerca de la derrota"

Los líderes occidentales confían en que la detención acelere la democratización de Irak

"Hoy es un buen día para todos". Éstas fueron las primeras palabras de José María Aznar en una declaración ante la prensa en el palacio de la Moncloa. "El tirano que desafió a las Naciones Unidas ha caído", afirmó el presidente del Gobierno. "Nuestra labor en Irak no ha terminado, sabemos que nos aguarda trabajo y sufrimiento; pero también sabemos que merece la pena perseverar en nuestro esfuerzo y que, a partir de ahora, los grupos terroristas están más cerca de su derrota". Occidente se felicitó por la detención de Sadam Husein y reafirmó su deseo de que se acelere la democratización de Irak.

Más información
Sadam cae sin oponer resistencia
Bush: "Acaba una era oscura para Irak"
La operación 'Amanecer Rojo' acaba con la detención de Sadam en Tikrit
EE UU investiga los vínculos de Sadam con la resistencia iraquí

Aznar habló por la mañana con el presidente de turno del Consejo Provisional iraquí, Abdel Aziz al Hakim, de visita oficial en Madrid durante el fin de semana. "He tenido la oportunidad de cambiar impresiones no solamente sobre el futuro de Irak, sino también sobre las consecuencias tan importantes para todo el mundo de la detención de Sadam Husein", dijo.

El presidente del Gobierno reiteró que la detención del dictador iraquí era "una muy buena noticia para quienes deseamos un mundo en paz, un mundo libre de dictadores y un mundo lleno de democracias que respeten los derechos humanos", pero "sobre todo para Irak y para todos y cada uno de los iraquíes". Y sentenció: "Sadam es responsable directo de la muerte de millones de personas en los últimos 30 años; es responsable de torturas, de asesinatos y de guerras de agresión. Sadam era una amenaza para su pueblo y para el mundo entero". Aznar, que no hizo ninguna mención a las armas de destrucción masiva, agregó: "Ha llegado el momento de que pague por sus crímenes".

Aznar ensalzó el trabajo de las tropas españolas en Irak. "Hoy, felizmente, ha desaparecido el principal obstáculo para un Irak en paz, en libertad y en democracia. Ello ha sido posible gracias a la cooperación de ciudadanos iraquíes y a la acción de las fuerzas que están allí, dando lo mejor de sí mismas para este propósito".

La mayoría de dirigentes occidentales se felicitó por la captura de Sadam y expresó su deseo de que Irak recupere pronto la normalidad. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, definió la operación como "un acontecimiento importante" que puede contribuir a restablecer la paz en Irak. El presidente francés, Jacques Chirac, dijo que se trata de un acontecimiento "crucial que debería contribuir fuertemente a la democratización y la estabilización de Irak". En el mismo sentido, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, vaticinó que la captura de Sadam acelerará la reconstrucción del país. El canciller alemán, Gerhard Schröder, felicitó a George W. Bush por la operación. El secretario del Gobierno japonés, Yasuo Fukuda, advirtió de que sería "demasiado optimista pretender que se vaya a producir inmediatamente un cese de las actividades de los partidarios del régimen de Sadam Husein y de los terroristas extranjeros" en Irak.

En España, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su deseo de que a partir de ahora se acelere "la devolución de la soberanía al pueblo iraquí y se abra un marco de convivencia y seguridad", informa Anabel Díez. "Confiamos en que se recomponga la presencia multinacional y que los iraquíes tengan un Gobierno legítimamente elegido". Ahí se quiso quedar deliberadamenete el líder del PSOE. Pero el responsable de Política Internacional de los socialistas, Manuel Marín, no ahorró críticas a Aznar por la "ensalada" que, a su juicio, el presidente hizo ayer con la situación de violencia en la zona y el terrorismo nacional e internacional.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, sostuvo que la captura de Sadam Husein "no altera la realidad de la situación política en Irak", y apuntó que "lo único que puede modificar las cosas es "cambiar la lógica de la ocupación por la lógica de la soberanía del pueblo iraquí".

Aznar se dirige a los medios de comunicación en el palacio de la Moncloa.
Aznar se dirige a los medios de comunicación en el palacio de la Moncloa.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_